THE CHARLATANS – WHO WE TOUCH

THE CHARLATANS - WHO WE TOUCHDos décadas después de Indian Rope, su single de debut, Tim Burgess y los suyos salen al rescate del distorsionado Madchester Sound (Happy Mondays y The Stone Roses) con Who We Touch. 4 discográficas, 11 LP´s y varios recopilatorios. Además, problemas con la prensa, nerviosismo, búsqueda de un sonido propio, la muerte del polémico teclista Rob Collins – reemplazado por Tony Rogers – como consecuencia de un accidente de tráfico durante la grabación de Tellin’ Stories (1996) y un sinfín de entregados fans son algunas de las referencias de la casa Charlatans.

Tras presentar en directo la reedición de su primer disco Some Friendly, vuelven a la carga, no mejor pero igual seguro. Con este nuevo disco, los ya veteranos de la escena se colocan una vez más en los primeros puestos de las listas británicas. Pero si algo tiene el nuevo trabajo, es que provoca controversia entre fanáticos y admiradores (dentro de la delgada línea que los separa).

Son diez los temas que conforman Who We Touch, trabajo que abren con Love Is Ending, que junto con When I Wonder, rompe un poco con el ritmo más estático del disco. Canciones que hablan de reflexión: Your Pure Soul con un comienzo acústico perfecto. De amor – desamor, Trust In Desire. Un pequeño Oh! de carácter intimista. Un hit con altas dosis de desencanto generacional bajo el título de Smash The System y un par de melodías algo más electrónicas y mediocres: Intimacy y Sincerity. Además, My Foolish Pride, que rememora el agradable y cautivador sonido de los noventa como tal.

Se podría decir que tiene un poco de Primal Scream y toca, en este caso también, las últimas idas y venidas de los Manic, pero sin perder el toque de delicadeza y distinción amén de ese plus algo más punk tan personal.

La portada a modo de collage en blanco y negro destaca una rosa pálida sujeta por una mano y algunos objetos con notas de color en mitad de una habitación sombría. ¿Simbólica?

Para unos, Who We Touch resulta escaso, otros hablan de reconquista. Desde luego, lo que no podemos decir es que “los charlatanes” no pongan empeño y pasión en todo lo que hacen. Se aventuran, dan nuevas fechas de conciertos y vuelven para reclamar lo que es suyo. Por nosotros, pueden seguir diciendo que están pasados de moda. Ya se sabe que las modas siempre vuelven. Y cuando lo hacen…

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Escrito por
Más de Laura P. Calle

WARNER MUSIC GROUP COMPRA PARLOPHONE por 497 millones de libras

O lo que es lo mismo 571 millones de euros (cifra aproximada)....
Leer más