SUPERHEAVY – SUPERHEAVY

superheavyEste disco parece ser un capricho: no es una sorpresa el gusto por la música negra de parte de Mick Jagger, y así, de este gusto y de la fusión con otros estilos musicales, nace este grupo llamado Superheavy. La banda está compuesta por el propio Jagger, Damian Marley (hijo del legendario Bob Marley), el compositor A.R. Rahman, Dave Stewart (ex-componente de los Eurythmics) y la cantante de soul británica Joss Stone.

Fusión es la palabra que define el disco, el reggae se mezcla con rock, soul, hip hop e incluso música india. La idea del disco nació de unas jam sessions donde participaron dichos músicos. Cabe decir que el grupo está formado por cuatro vocalistas cada uno con su estilo propio y acostumbrados a un género musical concreto. Y curiosamente de esta unión, quien sale pero parado de todos es Mick Jagger. Pero primero analicemos un poco el disco.

Se abre el LP con la canción homonima Superheavy de 5 minutos de duración y dónde van apareciendo de una manera u otra los cantantes y los estilos musicales de los temas que la seguiran, y que funciona como tarjeta de presentación, pero quizás un poco larga para mi gusto. Unbelievable es un tema que cede más protagonismo al Jagger más rockero, seguida de una canción con ritmos reggae con una Joss Stone haciendo las segundas voces, ¡y vaya segundas voces! En la siguiente pista (Energy) Jagger se atreve con un estribillo con toques de rap, y en Satyamevajayathe nos encontramos con una canción con exóticos toques indios en su totalidad. ¿En la variedad está el gusto? Pues no.

El disco no hay por donde cogerlo. La fusión no funciona y en ocasiones suena artifical, como si en el proceso de composición de las canciones éstas debieran incluir más de un estilo musical, sin que el resultado sea natural sino forzado. Cada género se presenta con sus ritmos de siempre, suenan todos los tópicos de cada estilo, y la mezcla suena fría y no rica en detalles como se espera de un disco de mestizaje. A nivel de vocalistas, todos son realmente impresionantes lo que hace que no sólo el cantante de los Stones no llegue a destacar, es más, sobra en el conjunto. Y es que compartir canción con la voz de Joss Stone, sólo es apto para cantantes muy dotados o en estado de gracia y no es el caso del componente de los Stones en estos momentos.

Hay que destacar la excelente producción del disco, que hace pensar que la cantidad de dinero invertido en él seguro que ha sido considerable. Ya sé que me repito con esta mujer, pero… ya puestos a gastar dinero con un disco ¿Por qué no le dejaron cantar todas las canciones a Joss Stone? Cuando aparece su voz, el disco gana enteros para desplomarse cuando ella calla.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 2/10