SUN AIRWAY – NOCTURNE OF EXPLODED CRYSTAL CHANDELIER

SUN AIRWAY - NOCTURNED OF EXPLODED CRYSTAL CHANDELIERLa escena musical de Philadelphia vuelve a presentar otro lanzamiento en esta estación del año repleta de ellos de la mano de Sun Airway. Dos años justos han tardado Jon Barthmus y Patrick Marsceill en realizar y presentar su primer disco Nocturne of Exploded Crystal Chandelier. Jon (también responsable de la gráfica de éste) y Patric formaban parte del grupo The A-Sides, del cual – según declaraciones de los mismos músicos – aprendieron lo que saben y, en una decisión de evolución, se separaron de la banda para formar una nueva, habiendo ya presentado algunas de las canciones en conciertos de su anterior grupo, para formar Sun Airway.

Cansados de las guitarras en vivo y en directo, han optado por presentar este debut sin ellas. Les ha bastado con cajas de ritmos, teclados, sintetizadores, samples y una suave voz. Sun Airway es pop actual alimentado por infomación musical de la presente, de la de ahora. No van a sorprendernos con estilos desconocidos, e incluso podemos encontrar similitudes y semejanzas con otros muchos grupos o cantantes de la escena de este momento, pero no por eso son desmerecedores del posible éxito a lograr  y, por supuesto, no  se puede poner en duda su calidad musical.

Cantan con voz suave y apaciguada, que a veces aceleran en la repetición de sus estribillos en cada una de las canciones. Sus letras son poesía, hablan de amor, de despertar, de noche, de oscuridad, de la luna y su luz y tienen muy presente el mar y el océano como metáforas. Si sólo leyéramos las letras, nos harían pensar en la naturaleza y la libertad física, pero todo ello mezclado con sus ritmos y golpes suaves de ruiditos…Este disco supone un momento perfecto para llegar a casa, en la ciudad, servirte una copa de vino, sentarte junto a la ventana y dejar que se entrometa en los temas el a veces incómodo ruido del tráfico y las ambulancias.

Nocturne of Exploded Crystal Chandelier incluye más de 40 minutos de música lineal sin demasiadas pretensiones, pero rica en calidad, durante los que destaca notablemente el tremendo tema Shared Piano, en el que sacan toda la fuerza que han guardado durante el álbum, y de la que lamentablemente no han intoxicado al siguiente y último Five Years, 7 minutos de agradable pero al final interminable sonido invariable.

Os recomiendo que no os perdais en su web www.sunairway.com el precioso video del tema Put The Days Away.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

Escrito por
Más de Carles Grau

Elbow para Londres 2012

Justo cuando ayer se cumplió el 20 aniversario de la muerte de...
Leer más