Inicio Discos SUFJAN STEVENS & LOWELL BRAMS - APORIA

SUFJAN STEVENS & LOWELL BRAMS – APORIA

Que Sufjan Stevens es un artista poco convencional ya ha quedado demostrado, y este Aporia que nos presenta junto a su padrastro Lowell Brams es sólo otra de las muchas muestras que nos ha dado a lo largo de los años.

El cantautor norteamericano es conocido por su folk experimental, pero ya desde inicios de su carrera ha mostrado su amor e interés tanto por la electrónica como el realizar trabajos instrumentales. Pruebas de ello son The Age of Adz (2010) en los que los sintetizadores tienen un claro papel protagonista, The BQE (2009) sinfonía que sirve como banda sonora (completamente instrumental) a un corto dirigido por el propio Stevens o, yendo más lejos, segundo álbum Enjoy Your Rabbit (2001) que es electrónica y completamente instrumental.

Por lo tanto, este disco puede resultar una sorpresa para mucha gente, pero es un movimiento bastante natural del artista. Aporia se trata de un trabajo de 40 minutos, siendo la canción más larga del mismo de 3 minutos 35 segundos. Esta información podría resultar irrelevante en el caso de cualquier artista convencional ya que entraría en la media de duración más habitual. Sin embargo, hemos comentado que Stevens se trata de un artista que tiene una normalidad propia y estos hechos suponen un cambio de hábito considerable —y más teniendo en cuenta canciones como Impossible Soul que duran 25 minutos—.

Con inspiración en la música ambient y New Age, Stevens consigue transmitir una atmósfera de paz y tranquilidad en la mayoría del disco, aunque existan necesarios momentos de tensión para mantenerlo interesante. Estos pueden encontrarse por ejemplo en Agathon o What It Takes (temas que podrían tratarse de descartes de The Age of Adz). A su vez, muchos de los 21 temas también funcionan como enlace entre las distintas canciones principales de Aporia.

La parte más interesante del disco se encuentra al final del mismo, donde podemos encontrar los singles The Unlimited, canción que se va construyendo poco a poco para, en su momento álgido, empezar a descender; The Runaround, el único tema con presencia vocal de Sufjan Stevens, que sin embargo queda relegada a un segundo plano —la canción está completamente protagonizada por los sintetizadores—. Y por último, en este tramo, la que consideramos una de las mejores canciones del largo: Climb That Mountain, donde especialmente se echa de menos la bonita voz y las hermosas letras de Stevens.  

En líneas generales, Aporia es un trabajo interesante pero ligeramente difícil de disfrutar completamente si no se realiza una escucha del disco completamente activa. Crea una atmósfera muy absorbente, que casi parece la banda sonora de la última película más taquillera de ciencia ficción —What It Takes, The Runaround y Captain Praxis contribuyen especialmente a ello—. En estos tiempos tan difíciles, en los que todo va tan deprisa, se aprecia el esfuerzo llevado a cabo por ambos artistas para intentar acercarnos una atmósfera de paz, ese pequeño momento zen que todos necesitamos.

Claudia González
Todo son risas hasta que nos metemos con ABBA.

¡SÍGUENOS!

10,157FansMe gusta
1,816SeguidoresSeguir
11,158SeguidoresSeguir
- Advertisment -

DESTACADOS

Listas CrazyMinds – Viaje musical a través de las portadas de Rockdelux

Todo está cambiando, está siendo un largo camino en el que todos tenemos replanteamientos existenciales de la vida, de un pasado o...

The 1975 estrena el videoclip para su colaboración con Greta Thunberg

The 1975 han estrenado su nuevo videoclip para The 1975, su colaboración con la activista Greta Thunberg con la que abren su recién estrenado...

Un 82% del público europeo está dispuesto a volver a eventos musicales en los próximos seis meses

Una de las principales ticketeras especializadas en el mundo de los festivales, Festicket, ha realizado una gran encuesta a nivel europeo para...

Primavera Sound anuncia artistas para su edición 2021

Después de la oleada de cancelaciones de aplazamientos de festivales para este verano por el coronavirus, vamos teniendo novedades positivas de cara...

SLEAFORD MODS – ALL THAT GLUE

Un grandes éxitos de una de las bandas británicas más underground de la última década es quizá la clase de ironía que...

VETUSTA MORLA – MSDL – CANCIONES DENTRO DE CANCIONES

Al final de la gira de Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017), Vetusta Morla decidió hacer un nuevo disco. Algo revolucionario en sí...

DAMIEN JURADO – WHAT’S NEW, TOMBOY?

Damien Jurado es de ese tipo de creadores que cava siempre por el mismo lado en la  misma veda que dura ya...

THE 1975 – NOTES ON A CONDITIONAL FORM

Notes On A Conditional Form es un choque directo de primeras sin ninguna duda, una hora y veinte de música y 22...