Inicio Discos SHEARWATER - ANIMAL JOY

SHEARWATER – ANIMAL JOY

ANIMAL JOYShearwater es una banda que surgió como proyecto paralelo entre Will Shef y Jonathan Meiburg, de Okkervil Rivery que actualmente está formada por el propio Meiburg (cantante), Kimberly Burke (contrabajo) y Thor Harris (batería y vibráfono).

Lo primero que destaca de este, su octavo lanzamiento discográfico, es la voz de Jonathan Meiburg y las armonías vocales que él mismo graba y elabora, por encima de cualquiera de los demás instrumentos que puedan encontrarse en Animal Joy. ¿ Es el título quizás un homenaje a Joy Division?

Un disco que va entrando despacio y que, en la primera canción Animal Life, va arrancando tranquilo pero con fuerza en su recta final, con una sensación positiva y esperanzadora, muy luminosa y acogedora.

Me gusta cómo encadenan el ritmo del álbum, percusión en los comienzos de las canciones y  luego entra la fuerza, pero se toman su tiempo con las intros. Gran trabajo de voz, la verdad, aún no he descubierto a quién me recuerda este cantante, pero lo sitúo alrededor de algún cantante de los 80. ¿Peter Murphy?. Guitarras extrañas, baterías con ira: Breaking the Yearlings.

¡Pero, hombre! Con la siguiente canción, ahora esto me desconcierta, parece una balada: Dread Sovereign. No me extraña, este chico tiene una voz que puede permitírselo. En la producción musical, nos acercan a un sonido muy orgánico, quizás es lo que no les hace entrar por la puerta grande de la denominación ochentera, aún así, por ahí van los derroteros. El bajo en este tema está muy pero que muy bien, y eso que no hace virtuosismos.

Piano y voz para You As You Were, y en un rato entran los detalles, esto apunta a un gran tema. Musicalmente me recuerda algo a Coldplay, pero bueno, uno ha escuchado mucha música y a pesar de ello, cuando oye un piano de estas características, o se acuerda de Keane o del grupo de Chris Martin. Sigue pareciéndome que la voz de Shearwater es lo que más destaca. En esta canción me recuerda también a Amy Macdonald, pero como si estuviera en los 80. Puro sentimiento y subida a la montaña para gritar….

Con Insolence imagino que ahora tocaba experimentar. Es lo que hay que hacer, que evolucione la música, y si es en un tema lento parece que mejor, se explaya uno de otra forma. Gran arreglo percusivo. Otra vez la voz dominando. Un tema largo que va expandiendo sentimientos encontrados, ahí hay mucha fuerza y rabia contenida.

Después de esa maravilla, vuelven con otra en formato single, de tempo ràpido y potente.Immaculate, con guitarras a lo Interpol pero luminosos y con descaro. Favorita, directa, corta y bailona para abrir la cara B.

Seguimos. Gran estribillo en Open Your Houses, tema semi-lento, pero con gran potencia rítmica y predominio de la melodía vocal.

La guitarra acústica, esos arpegios tan bonitos, el tambor, el arpa (¡menuda combinación!) y menudo colchón donde descansa esa prodigiosa voz, qué gran timbre y qué manera de modular delicadeza y fuerza en Run The Banner Down.

La siguiente se apoya principalmente en la batería, muy elaborada, y en esta canción el grupo se muestra mucho más oscuro que en el resto del repertorio de este disco.Pushing The River viene cargada de decibelios, guitarras chirriantes y atmósfera desahogante perfecta para la recta final de un directo o del propio trabajo de estudio. Descargando adrenalina. De mis preferidas.

Con Believing Make It Easy vuelve la delicadeza en el timbre vocal, tranquilidad después de la anterior tormenta de energía. Y, para terminar, Star Of The Age, un tema más amargo que el conjunto de sus antecesores, sin bajar un àpice de calidad, tanto en la interpretación vocal como el resto de motivos sonoros del disco. Buena forma de decir adiós o un hasta pronto, eso esperamos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

¡SÍGUENOS!

10,139FansMe gusta
1,944SeguidoresSeguir
11,226SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Yeah Yeah Yeahs celebran los 20 años de su inolvidable “Maps”

No todos los años uno de tus discos cumple 20 años, y aunque las circunstancias que rodean la música en directo no...

Vetusta Morla comparte el videoclip de “Deséame Suerte – MSDL”

Vetusta Morla publican hoy el vídeo de Deséame Suerte – MSDL, la canción que abre su más reciente álbum de estudio MSDL...

Kanye West publica un teaser de una nueva canción

Parece que, además de seguir adelante con su sueño de ser Presidente de Estados Unidos (aunque no cuenta con muchas opciones reales)...

Recordamos ‘Abraxas’, de Santana, en su 50º aniversario

El verano de 1969 tuvo lugar el festival de música más importante de la historia contemporánea: Woodstock. Grandes estrellas como The Who,...

NAS – KING´S DISEASE

Abril de 1994, en los humildes bloques de Queensbridge (Nueva York) un rapero de tan sólo 20 años decidió cambiar para siempre...

CONWAY THE MACHINE – FROM KING TO A GOD

2020 ha sido el año elegido por el sello discográfico Griselda para romper todas las barreras del rap underground y expandir su...

COLD WAR KIDS – NEW AGE NORMS 2

Como parte de la trilogía New Age Norms, los californianos vuelven con la segunda entrega, que, en esta ocasión y por primera...

MASTODON – MEDIUM RARITIES

Este Medium Rarities de Mastodon, una compilación de rarezas, en esta era en la que todo está a tiro de click, no deja de ser un merosdivertimentos para el fan completista que necesita poseer físicamente.