SECOND – ANILLOS Y RAÍCES

critica Anilos Y Raices-Second

3 años nos ha hecho esperar Second para tener en nuestras manos y oídos este Anillos y Raices, y desde luego ha merecido la pena.

Esta vez con el sello EO! Música, y contando de nuevo con la producción de Raúl de Lara, del que como ellos mismos dicen: Raúl es casa. Han conseguido ese sonido melancólico y a la vez dinámico en este octavo disco, es Second en estado puro. Los murcianos pretendían un álbum compacto y sin fisuras, y sin duda lo han conseguido. Se nota que se han tomado su tiempo para investigar y tratar las canciones con mimo.

Anillos y Raíces, está muy relacionado con la naturaleza, hasta el punto de colaborar con Bosquia en una acción de reforestación. También es una vuelta a los orígenes y al pasado.

Arrancamos con Mira a la gente, single de presentación del disco. Bailable, con un estribillo que se queda pegado al cerebro, tiene maneras de himno festivalero, y nos anima a ver más allá de nosotros mismos, a encerrarnos menos en la tecnología y a socializar más.

En Otra Dimensión es una de las canciones más destacadas, llamando la atención el mayor protagonismo del teclado, con una buena combinación de guitarras y sintes. El viaje nos lleva a una melodía a medio tiempo, con tintes dramáticos en Teatro Infinito, concebida inicialmente como una huida a la naturaleza. Sean le dio una vuelta de rosca a esa letra llevándola a un terreno más cotidiano, el de los amores miedosos, que no se atreven a salir, a soltar las palabras.

La agridulce Entre Versos De Placer, tan romántica en momentos como; “yo sólo te quiero amar en tejados y olvidarnos que se supone que hay que bajar”, y unos arreglos de guitarra que derivan en toques más rockeros de lo que nos tienen acostumbrados.

Melodías urgentes e intensas en Contra Viento Y Pronóstico o Alguien Tiene Que Hacer Algo, enganchan desde la primera escucha y ganan con las siguientes. De las más contundentes de este trabajo y que prometen una más que interesante puesta en directo. En la misma línea tenemos ¿Quién pensaba en eso? con frases retadoras y coros envolventes. La Suerte De Tu Piel cierra el álbum, con un estribillo muy coreable y que trata sobre una pareja interracial.

Una vez escuchado el álbum entero, puede que haya canciones que gusten más que otras, pero todas van a atraparnos de alguna manera, bien por las letras que siguen estando muy trabajadas, bien la melodía. Ningún estado anímico queda sin cubrir, y como ya decíamos antes, hay varios temas con esa melancolía alegre, carne de cañón para ser futuros himnos de la banda.

La voz de Sean sigue siendo impecable, se agradecen los arreglos tan cuidados, introduciendo novedades como ese piano en Nuestro Lado De La Ciudad. Letras oscuras y metafóricas, bien pulidas, que se prestan a la subjetividad de aquel que las escucha. Como decíamos antes se nota el parón y dejar una temporada los conciertos les ha venido muy bien para componer este último disco. Uno de los mejores discos de los murcianos que podéis disfrutar en esta playlist.

8
8
Más de Cristina Roldán

Escucha “The Big Unknown”, la nueva canción de Sade

7 años nos ha hecho esperar Sade para disfrutar de nuevo material....
Leer más