martes, noviembre 12, 2019

PXXR GVNG – LOS POBRES

Discos PXXR GVNG - LOS POBRES

Por fin tenemos una prueba física de que lo que sucedió en 2014 y 2015 con los adolescentes, internet y el pseudotrap catalán no fue algo efímero, sino más bien un hecho que la 808 Mafia y Sony se encargaron de sacar a la luz con un nombre: Los Pobres.

D. Gomez, Yung Beef, Khaled y Steve Lean son el grupo que, en un año y poco, ha movido España más que cualquier amago de escena de nuestro país en los últimos diez años, todo mediante una subida masiva de canciones con videoclips a Youtube, una familiaridad y una cercanía únicas y, como colofón, una sencillez y falta de pretensiones total. Estos cuatro chicos de barrio, como visionarios movidos por unos hilos invisibles, han conectado con la juventud de forma inmediata y eficaz, sumándose rápido el interés de una prensa primero escéptica pero finalmente contemplativa y el apoyo de potencias internacionales en la producción de música negra.

Y con esas potencias nos referimos principalmente al colectivo americano 808 Mafia, al que ahora pertenece Steve Lean y que puede fardar de haber producido a raperos de la talla de Snoop Dog, Kanye West, Jay-Z… Y ahora PXXR GVNG. Mientras, los puristas clasistas de las generaciones de finales de los 80 y principios de los 90 siguen obcecados en no renunciar a lo que convirtió el hip hop nacional en lo que es, sin entender que al igual que en su día el rap fue revolucionario y malsonante en nuestro país, o el punk lo fue en EEUU e Inglaterra, ahora se necesita un cambio musical directamente relacionado con el momento sociopolítico-cultural que atraviesa nuestro país.

Un cambio que no repudie lo anterior ni lo destruya, pero que permita avanzar y hacer suya la cultura a una generación que ya alcanza los 14/15/16 años de edad y que continúa careciendo de referentes culturales en nuestro país, puesto que los que deberían ofrecérselos siguen anclados en una realidad que ya no pertenece a la actual, la de unos artistas que se niegan a bajarse del carro por más que pasen los años mientras sus fans (supuestos entendidos) sigan al pie del cañón. Pero las pruebas son irrefutables. Imaginemos que a grupos como Doble V, CPV o MC Randy les hubiesen producido los djs de Tupac, Notorious BIG o Nas… Pues básicamente eso es lo que está sucediendo con PXXR GVNG,  y todo gracias a su descaro y al vanguardismo que acarrea su música, que casi puede escuchar cualquiera gracias a lo pegajoso de sus letras y a la introducción de ritmos latinos en su sección a la que llaman La Mafia del Amor.

Abandonando los prejuicios (que cualquier detractor se aferrará a negar) hacia la nacionalidad, vestimenta, pronunciación o la inteligencia del cuarteto afincado en la Ciudad Condal, tras estas capas nos queda básicamente la pobreza, la vida del día a día (cachondeo, problemas de faldas), la chulería de siempre del rap, la obsesión con el dinero, el amor a la familia y, en el caso de Yung Beef, cierta imantación con el tema de morir joven (hacerlo le convertiría en una absoluta figura, para bien o para mal). La producción de Los Pobres, de la mano de Steve Lean y Southside, es un trabajo inédito en nuestro país, con unos beats profundos y de un nivel extraordinario, aunque sin duda lo que choca es la seriedad de este largo. Durante 40 minutos, el trío abandona (casi) todos los temas de cachondeo que trataban en el 90% de sus singles y se dedican a relatar su ascensión a la fama, sus obsesiones económicas y sexuales y el abandono de sus costumbres anteriores de “josear”. Hasta el Chojin hablaba (por cierto de forma bastante triste) del sexo de forma explícita y sin tapujos, aunque sí, era bastante menos machista, pero esto se puede llegar a entender comprendiendo las dos realidades tan diferentes que retratan cada uno de los artistas.

El álbum tiene varios “temazos” de trap además de los singles Como el Agua, I Love Pussy, (la super pegadiza) Tu Coño es Mi Droga y (la potentísima) Cigala, a las que se unen Cambios, con un gran estribillo de D. Gomez, Cantando Dinero y PXXR Brother, aunque todas las demás también acompañan perfectamente el ambiente trapero, gangster y entretenido del disco. Por si escuchándolo al completo no percibes suficiente actitud de cambio, la actitud punk de los integrantes de PXXR GVNG hace el resto, puesto que ellos admiten que “hacen esto porque no hay otra cosa”, y como dice Yung Beef en la intro, “lo hacen por los pobres, para reírse un rato y ver qué pasa con esto que lleva sucediendo mucho pero que ahora se ha convertido en una realidad, en nuestra realidad”.

Después de exponer todo lo anterior, sólo me gustaría añadir que este Los Pobres no es ni de lejos un disco ideal de trap, sino simplemente el primer paso para que nosotros mismos empecemos a mover y se empiece a consumar una escena verdaderamente interesante en nuestro país, cosa que lleva sin suceder más de 20 años por culpa de un incomprensible conformismo al que se agarra todo habitante ibérico al comienzo de su madurez. La polémica está servida.

 

Escúchalo aquí: