Palma Violets – 180

Ya a finales del año pasado, la prensa especializada británica se hizo eco del nombre de Palma Violets. Esta joven banda londinense fundada en el 2011 empezó a destacar en las redes sociales y en sus directos, redondos para una banda con componentes tan jóvenes.

Con las primeras escuchas es difícil no ver la sombra de Artic Monkeys en el horizonte, quizás no por su propuesta musical, algo diferente entre las bandas, sino por  el inicio de su notoriedad donde sí que comparten bastantes paralelismos.

Su album de debut, 180, hace referencia al número de la casa que los vio nacer como formación. Todo un compromiso hacia sus inicios en el principio de una prometedora carrera musical que no se sabe hasta donde les va a hacer llegar. Prometedora porque la banda tiene un desparpajo que llama la atención. Diferente a otros discos de debut como por ejemplo Bloc Party, donde una producción excesivamente cuidada, tapó las carencias de una banda, las cuales han ido apareciendo en sus sucesivos discos y directos. En el caso de los Palma Violets, su propuesta está más dirigida hacia el rock y el punk crudo, sin demasiados arreglos, a excepción de unos teclados en algunas de las canciones. Lo que les da un gran punto a favor, sobretodo en una ambiente donde los hypes aupados por la prensa aparecen y desparecen con una rapidez pasmosa. Bendita trasparencia.

Durante los 44 minutos de 180, la banda nos da 11 muestras de su talento: Desde su single de presentación Best Of Friends, pegadiza y tatareable como ninguna otra, la más reposada All The Garden Birds, Rattlesnake Highway con ecos de The Clash, la perfecta y popera de The Last Of The Summer Wine con influencias del surf y la lo-fi… Realmente difícil destacar alguna por encima de otra, la calidad alta de cada una de ellas, y la ausencia de canciones de relleno hace que el disco se presente como una muestra de sorprendente madurez que se disfruta del tirón.

Sólo nos queda esperar que los Palma se pasen por la península. Sus directos son realmente buenos e intensos tal como dicen los afortunados que los han podido ver en su tierra natal. Hay que seguirles la pista. Obligados estamos.

 

PUNTUACION CRAZYMINDS: 7,5/10

 

Escrito por
Más de Jordi Teixidó

Más información sobre el nuevo disco de David Bowie

Hacía muchos meses que una noticia musical no alzaba tanto revuelo. El...
Leer más