ODIO PARÍS – ODIO PARÍS

ODIO PARÍS - ODIO PARÍSDetrás del impactante nombre de Odio París, que ha publicado recientemente su primer disco de larga duración, se encuentra un grupo de 5 chicos de Barcelona. Ellos son Víctor (guitarra, voz), Óscar (guitarra, voz), Marcel (teclados), Jaume (batería) y Álex (bajo). Su historia comienza hace no mucho, apenas dos años, en su local de ensayo habitual, donde graban su primera maqueta sin ayuda externa y de forma un tanto rústica, vamos, como empiezan a hacer las cosas una gran cantidad de nuevas formaciones que ven que si no se animan a hacer las cosas con lo que tengan, no van a dar el primer gran paso. Con esfuerzo y trabajo salió en 2009 Maqueta nº1 , con preciosa portada por cierto, que para sorpresa del grupo tuvo gran éxito de crític­a. Poco a poco empezaban a oirse y leerse cositas sueltas aquí y allá sobre el nuevo grupo, daban sus primeros directos en salas de Barcelona, y se empezaba a sentir la emoción de la gente.

Los comienzos de los discos siempre son difíciles. No me refiero a los primeros momentos que dan lugar al disco, sino al comienzo propiamente dicho, a la primera canción. Siempre pienso que, si para el tercer corte aún no has oido nada que merezca la pena, será complicado conseguir enganchar a nadie, ¡mal!; y por el contrario, si empiezas con un bombazo y las siguientes pistas caen en picado, pierdes el interés y dejas de prestar atención, ¡mal también! He de decir que en este caso han aprobado. Comienzan con un par de temas que ya conocíamos, Cuando nadie pone un disco, que salió como single adelanto, y Ahora sabes, buenísimo tema y muy pop, que formaba parte de Maqueta nº1, y aunque el tercer corte me parece que pincha un poco, sé que alguno estará muy desacuerdo conmigo en eso, después llega Infierno y todo vuelve al universo en el que estábamos inmersos. Canciones como las mencionadas Infierno o Ahora sabes y Don de Traci suben la moral, cambian las caras mustias y sin duda serán coreadas en los múltiples conciertos que empiezan a surgirles de cara al verano.

Lo cierto es que se recogen todas las canciones publicadas en su maqueta, revisadas para la ocasión, más cinco nuevos temas que tampoco tienen desperdicio y terminan de dar forma a este disco redondo que para muchos es un claro aspirante al título de “revelación del año”. La nota femenina del trabajo, que la hay, la ponen en los coros de algunos de los cortes Noemí Sanchez y Gaia Barh, de Aias, grupo que también está en la familia de El Genio Equivocado.

Suponen un soplo de aire fresco, aunque es inevitable mencionar el recuerdo evidente a Los Planetas por aquello de la voz, un tanto enmascarada por la música en según qué ocasiones y por los sonidos pop-noventeros que se respiran a lo largo de todo el LP, algo que personalmente me alegra hasta el infinito y más allá porque me recuerdan a la época en la que empecé a escuchar música y a descubrir los grandes grupos que ahora están consolidados, que han dado lugar a nuevas las formaciones surgidas del reciclaje de las de aquellos años, o que les han servido de guía musical. Y ojo, que no digo que Odio París sean herederos directos, de echo entre sus influencias “oficiales” no aparece ningún artista nacional, quizá haya sido simple convergencia, el caso es que queda ese regustillo popero de antes, con ruido y distorsión y ritmos de bateríaa que animan y re-despiertan al personal.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7’5/10