NOVEDADES CARMINHA – ULTRALIGERO

Si hay algo natural es la tristeza. Seamos honestos, por muy machito que se pretenda ser, siempre acaba estando ese ratito de mirar al techo tumbado y ponerse la playlist de soltar la lagrimita, escuchando al grupo triste de turno. Menuda faena. Pero en mitad de la caída libre sobre tu cama, aparece ese amigo que te levanta el ánimo y te obliga a salir de casa.

Si Novedades Carminha es ese colega que te lía a irte de marcha, Ultraligero es la banda sonora ideal; el setlist de la orquesta o la playlist de la discomóvil. Un surtido de hits- cada cual más pegadizo que el anterior- que trasladan a al ambiente verbenero.

La agrupación santiagués impone una reformulación estilística considerable que han sabido integrar con cuentagotas. En Campeones del mundo (2016, Ernie Records) se podía ver por la mirilla que estaban ya cansados del rock sucio y el garage a la vieja usanza, con la incorporación nuevos elementos latinos. Sin embargo, han sido los distintos singles los que durante año y medio han ido masticándonos lo que se venía.

Viendo con detalle cada canción, destaca una variedad de géneros que mantiene en vilo al oyente. Un Carlangas apoderado del autotune se encarga de descorchar el disco con Hay un sitio pa tí. Con beef a Jay Z incluido, los gallegos nos invitan a pasar de la hostentación y el dinero y subirnos a su ultraligero, toda una declaración de intenciones que mantiene la esencia bacilona, que da vida al LP.

Con Obsesionada, hacen burla de esa gente que se toma una copa de más y no para de dar la chapa, que se creen el centro de atención “como C. Tangana“. Es uno de sus mejores temas, al igual que la ya conocida Verbena, oda al romanticismo veraniego.

Joven con la edad juguetea con el dub, denotando más de una escucha a Mano Negra, y será probablemente el título con el juego de palabras que más se explote para definir el rejuvenecimiento musical de la banda compostelana. Por su parte, Volverte a ver trae reminiscencias a esos garajeros temas fugaces de los primeros discos de Novedades, adornado con un saxo (como en la anterior pieza).

A estas les sigue Yo te quiero igual, que encaja a la perfección acompañada de la dulce voz de la modelo y actriz Alba Galocha; y Disimulando, que siguen la línea de romanticismo macarra del álbum. Otros compatriotas, como son Esteban & Manuel, pegan un acertado volantazo con la versión cumbia de A Santiago Voy de Los Tamara. Podría ser el tema que los mayores piden para no tener que irse a dormir, pero que acaba animando

La recta final llega con la olvidable (pero igual de bailable) El vivo al baile y la colaboración de Erik Urano en Atlántico. Podría haber salido mal, pero la verdad es que Carlangas se defiende sobre la base discotequera (del pucelano no hace falta ni hablar, pura magia escucharle soltar barras). Como guinda, el melocotonazo Ya no te veo junto a Dellafuente, se encarga de cerrar por todo lo alto, al más puro estilo discotequero.

De esta manera, Ultraligero queda como un popurrí de canciones donde ninguna sobra y todas mantienen una llama de romanticismo sexy y chulería. Con este disfrutable y adictivo álbum, los gallegos asedian el bastión pop mediante influencias de vanguardia underground y la tradición popular. Novedades Carminha firma su mejor disco y nos saca a la pista de baile.

8
8
Escrito por
Más de Jordi Sirvent

Chris Shiflett de Foo Fighters pondrá en venta sus guitarras

El miembro de la banda de Seattle, liderada por Dave Grohl, anunció...
Leer más