NEUMAN – THE FAMILY PLOT

NEUMAN - THE FAMILY PLOTLa grandeza del ser humano radica en su capacidad de creación. Si esto es realmente cierto, que siempre puede ser valorado por cada uno como considere oportuno, estamos ante una de las bandas humanamente más grandes de nuestro país. Neuman este año ha publicado un nuevo disco, The Family Plot, un trabajo que intentará mantener el nivel ofrecido por los murcianos en su anterior trabajo, de grata respuesta global: Plastic Heaven.

Afrontamos algo más de una hora de música, repartida en 12 canciones grabadas mayoritariamente en directo en el mes de agosto de este mismo año 2011. El sonido conseguido por el grupo se aproxima implacable al corazón del oyente. Busca la potencia en su especial sensibilidad. La voz de Paco, el violín, el piano… todo colabora para que nadie se quede sin descubrir la magia Neuman.

Yo habitualmente no soy mucho de comparar. Nunca me ha gustado. Y tampoco quiero que suene exagerado, pero hay tramos musicales, algunas canciones completas incluso, por ejemplo Doggy, corte 8 del disco, que me recuerda inevitablemente a Arcade Fire. Y pido perdón por comparar, que es algo que no me gusta nada. Pero inevitablemente lo siento cuando escucho algunos cortes o tramos de canción.

El título del disco viene dado por la película del mismo nombre dirigida por Alfred Hitchcock, que posee una ambientación realmente especial, y que si la habéis visto, sabréis que encaja perfectamente con el disco (o, mejor dicho, el disco con la película).

Puntualizando con los temas, encontramos sólo uno, como en todos los discos de Neuman, cantado en español. Es Wandoworld. Resulta habitual encontrar un sólo corte en nuestro idioma, y en esta ocasión además, es uno de los cortes de mayor calidad. Pero para nada se quedan atrás canciones como Ingrid, Hammond, Lovers o My Dad, todas ellas con títulos tremendamente concretos y necesidad de varias escuchas para poder saborearlas como merecen. ¡Y sí! Lo que quiero decir, efectivamente, es que Neuman no son un grupo fácil. No siguen una norma musical, ni las líneas marcadas últimamente en el mundo de la música. Ni independiente ni dependiente. Ellos no te lo van a poner fácil, pero te van a hacer sentir bien cuando te entregues. Cuando escuches varias veces su The Family Plot. Entonces será cuando tu no podrás desengancharte.

Y puede que este sea un problema para la ausencia del suficiente reconocimiento que considero deben tener los murcianos. Neuman son estilosos, sensibles, preciosistas, divertidos cuando deben y pausados y tranquilos cuando lo consideran oportuno. Y si bien es cierto que con tan sólo un año de vida han encontrado una maravillosa respuesta por parte de los medios y redes sociales, creo que es insuficiente para el nivel del que hablamos.

Pero las cifras no mienten, y este The Family Plot, que se puede adquirir a través de descarga gratuita, consiguió en su primer día en la red más de 2000 descargas. La música llega al público, y si lo haces tan bien como Neuman, las entradas se empiezan a vender, e incluso se agotan, como ya les pasará con la venta anticipada en el concierto presentación de este disco el 25 de noviembre en la sala murciana 12&Medio.

Probad Neuman. Si no les conocéis, probad su anterior trabajo también. Descubriréis calidad y calidez. Si les conocéis, sabréis que hablo de un gran grupo, que crecerá y crecerá. Probad The Family Plot, y después de que repitáis su reproducción, no podréis evitar seguirlos, estar pendiente, y volver a escucharlos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10