MUDHONEY – LIE

Fundados en 1988 tras la disolución de Green River, banda en la que se encontraban varios futuros Pearl Jam, Mudhoney fueron teloneados en numerosas ocasiones por unos principiantes fans de Melvins llamados Nirvana, que de hecho mostraban camisetas de ellos en sus directos. Mark Arm, Steve Turner, Dan Peters y Guy Maddison son la quintaesencia del grunge del 89, ese que sudaba con botas y pantalones cortos y este LiE está grabado entre Alemania, Croacia, Suecia, Austria, Noruega y Eslovenia durante el transcurso de su gira europea en 2016 y publica SUB POP.

Su sonido heredero de los Stooges queda patente en esta grabación a lo largo de once canciones que consiguen recuperar hasta siete de sus diez discos publicados (si incluimos Superfuzz/Bigmuff como tal) e incluyen una versión de Roxy Music. Apto para fans entonces, tomamos como un bonito regalo este repertorio repasando varios momentos estelares de su trayectoria a lo largo de 30 añitos.

Fuzz gun (every good boy deserves fudge 1991) y Get into yours (mudhoney 1989) abren el cancionero seleccionado calentando motores, gargantas y válvulas. Un hecho que, si se ha seguido la carrera de esta banda no nos extraña ya que los de Seattle siempre han llevado como bandera sus primeros discos y han sido sumando nuevos trabajos con similar enfoque: garaje, garaje y garaje con crudeza, coros, fuzz y letras ciertamente pesimistas (creo que una de las primeras canciones que conocí de esta banda fue TOUCH ME IM SICK, toda una declaración de intenciones y autoestima). Poisoned water (tomorrow hit today 1998) ahonda en la herida y suena aún más stooges si cabe. Adrenalina de la buena que la banda santurtziarra La Secta nos acercó en los 90 a través del sello Munster Records. Casualmente este sello editó Live At El Sol (Madrid) de Mudhoney y registrado en 2009.

El disco baja el tono cuando llegan algunos temas de sus últimos discos ya que, aún lejos de ser obras menores, el listón está muy alto. I’m Now (the lucky ones 2008) corta ese fango en el que se hallaba el repertorio para con una base blues y los amplis a punto de reventar levantando el tono general y dejando espacio para brille la aportación de Steve Turner, quien, por cierto, ha sido capaz de sacar discos en solitario más que recomendables. La canción Judgement, Rage, Retribution and Thyme (my brother the cow 1995) es un temazo de una época en la major Reprise donde Mudhoney finalmente se vieron un tanto abandonados tras su salto desde Sub Pop (volvieron a Sub Pop en 2002 tras su salida en 1991 como sucedió con otras tantas bandas que pasaron a los catálogos de grandes sellos desde pequeñas discográficas).

Eso sí, tengo que destacar Suck You Dry (piece of cake 1992) por ser a mi modo de ver la polaroid perfecta de una época, de un sonido, de una actitud, de una banda y de su contexto. Estribillo machacón, guitarra buscando los espacios para rizarse y lanzarse furiosa, una base rítmica entregada al conjunto. Nervio. Mala baba. Tremendo. Ya en la recta final Editions of You (roxy music cover) es la versión elegida para la ocasión y la llevan con descaro a su terreno con cierto aire punk de local de ensayo, carteles de conciertos, cuerdas rotas en el suelo y cerveza derramada. Broken Hands (every good boy deserves fudge 1991) cierra el setlist seleccionado poniendo un buen broche al conjunto. Todo en orden finalmente una vez superado el bache.

Supongo que contentarnos a todos/as es misión imposible después de once discos. No obstante, el sonido mejora al menos algunos bootlges bastante conocidos del cuarteto y el intento de repaso de su carrera deja con ganas de más. Por suerte, son una banda que aún gira y gira y gira así que mejorarán este álbum cada vez que les veamos.

6.5
6.5
Más de Jon Koldo L. Salas

SÜMA – NOBLE NATURE

Süma en 2018 son Laura Clark, Frank Rudow (Manta Ray, Viva Las...
Leer más