Inicio Discos MARK PRITCHARD - UNDER THE SUN

MARK PRITCHARD – UNDER THE SUN

A lo largo de su carrera Mark Pritchard ha tenido tantos proyectos y pseudónimos como Ty Segall o Aphex Twin. Aunque este hecho no deja de ser común en el ámbito en el que se mueve, (IDM, ambient) sí que resulta chocante que haya tardado más de veinte años en sacar un álbum íntegro con su nombre real. Durante los 90 Pritchard fue una de las grandes figuras en la renovación electrónica futurista venida de manos de AFX, Boards Of Canada o Autechre, apareciendo él como Reload, Global Communication, Link… Sin duda su carrera es una de las más tapadas del sello Warp, y tras experimentar hasta con el grime hace pocos años, el músico inglés parece haber retomado las vías del ambient y la música experimental.

Under The Sun es un disco largo (65 minutos, 16 canciones), un disco denso y de cocción muy lenta del que es fácil desconectarse y perderse, pues sus espesas capas y mapeos sonoros se extienden hacia el infinito. Abre con ?, un corte que ya tenía varios años y que ayuda perfectamente la interiorización del mood del álbum. El tema se apoya sobre unos minimalistas sintetizadores que no exentos de una gran tensión, crecen durante seis minutos para difuminarse en la entrada de  Give It Your Choir (con Bibio). Este se transforma poco a poco en uno de los mejores cortes del disco, con los coros armónicos y agradables, Pritchard va construyendo una sensación anómala, en la que cada canción es un lugar de la realidad rediseñado en el que perderse, muy acorde con el fantástico videoclip de presentación de Sad Alron. Dentro de este nuevo espacio generado por Under The Sun, hay lugares recónditos que son más y menos agradables o confortables. Aunque no hay ningún lugar en el que el oyente pueda sentirse del todo seguro (en las melodías siempre hay una extraña atmósfera que genera cierto recelo) Infraded y The Blinds Cage son especialmente oscuras. A Ellas se podría unir el portentoso corte de drones y sintetizadores Ems, pero éste resulta sobrecogedor para bien.

Under The Sun es excesivo y farragoso, muchos momentos resultan aparentemente innecesarios, pero a pesar de ellos la entrada de los grandes temas borra cualquier atisbo de negatividad y devuelve el enrarecimiento y el disfrute al oyente. Beautiful People, con Thom Yorke, es un claro ejemplo de ello, casi sin tensión, con mucha mesura va envolviendo sobre las voces distorsionadas del cantante británico al que la escucha, terminando de nuevo en este constante difuminarse que da paso a la juguetona Where Do They Go, The Butterflies. Los tres momentos álgidos del disco llegan con Sad Alron, Ems, y el cierre que le da nombre al mismo. En el primer caso, el ambient sobrepasa los niveles terrícolas y se convierte en una banda sonora de colonización espacial, una aventura inédita que nos mantiene en una constante incertidumbre, con la respiración cortada y la sensación de que no hay vuelta atrás. Por extrema que parezca esta descripción, lo evocador de algunos momentos del largo es bárbaro, una obra de ingeniería y paciencia que parece reservar siempre algún misterio oculto. (compúebenlo ustedes mismos)

Hi Red más que como interludio funciona como preludio fantasmagórico que da entrada a Ems, la pieza más larga y estática de todo el disco, pero también de las más apasionantes. Este tema va construido sobre unos alarmistas sintetizadores, que guían la canción y que se ven sobrepasados por una salvaje distorsión, la cual parece acercarse al clímax de producción técnica por parte de Pritchard. Lo que se le pueda a uno pasar por la cabeza mientras está dentro de Ems (como si esta fuera un cuerpo interestelar) parece lo más relevante del mundo. El sonido y sus formas son tan dramáticos que realmente quiera uno o no, si se escucha bien parecerá este uno de los momentos álgidos de la electrónica de este año. El disco cierra con Under The Sun, un constante leitmotiv del sampleo de una canción que tiene quinientos años, la intención no creo que pueda adivinarse, pero le da un aire emocionante y sobrecogedor al final del álbum, que flojea en los últimos temas.

En su vuelta a la faceta con la que más nos ha conquistado, Mark Pritchard demuestra que el genio sigue presente a pesar de tener ciertos momentos difusos y embarullados. Under The Sun pasa de sobra el corte con grandísimos momentos para su discografía y para la electrónica de este año, y aunque no cumple con todas las expectativas resulta indispensable.

¡SÍGUENOS!

10,142FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
11,232SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Michael Kiwanuka se hace con el Mercury Prize 2020

Sin duda, el Mercury Prize es uno de los galardones musicales con mayor prestigio y marca tendencia año tras año. En este...

The Shins estrenan “The Great Divide”, su nueva canción y videoclip

The Shins han decidido que era un buen momento para traer algo de alegría a este oscuro año 2020 estrenando una nueva...

Escucha dos nuevas canciones (y un videoclip) de Kevin Morby

Por si con una canción no fuese suficiente, Kevin Morby ha querido regalarnos dos nuevos temas como adelanto de su esperado nuevo...

Ya conocemos la tercera joya de Bruna: Hazlo por mí

Desde que se anunciaron en sociedad con Espantapájaros, hemos seguido muy de cerca todo lo relacionado con este interesantísimo proyecto y es...

NAS – KING´S DISEASE

Abril de 1994, en los humildes bloques de Queensbridge (Nueva York) un rapero de tan sólo 20 años decidió cambiar para siempre...

CONWAY THE MACHINE – FROM KING TO A GOD

2020 ha sido el año elegido por el sello discográfico Griselda para romper todas las barreras del rap underground y expandir su...

COLD WAR KIDS – NEW AGE NORMS 2

Como parte de la trilogía New Age Norms, los californianos vuelven con la segunda entrega, que, en esta ocasión y por primera...

MASTODON – MEDIUM RARITIES

Este Medium Rarities de Mastodon, una compilación de rarezas, en esta era en la que todo está a tiro de click, no deja de ser un merosdivertimentos para el fan completista que necesita poseer físicamente.