Major Lazer – Free the universe

Major Lazer es una agrupación inquietante. El “dúo” Diplo y Switch -que se ha desvanecido y en esta nueva entrega se representa únicamente por Diplo– tiene esta particularidad tan interesante de vender su música al público que ellos quieren. Y saben hacer llegar su dancehall, reggae yelectro-house a un amplio grupo “indie”. ¿Cómo? Pues la verdad es que nadie tiene la respuesta. Tampoco nadie, excepto ellos, podrían hacer lo que hacen y lo que han hecho; realmente un trabajo particular e interesante. No obstante, tenemos que dejar de hablar de “ellos” para hablar de “él”; de Diplo, el encargado de sacar a luz finalmente el nuevo álbum de Major Lazer, después de que Switch, por diferencias musicales, abandonara el proyecto.

Lo primero que nos resulta excitante de esta nueva entrega, Free The Universe, es el propio título y portada. Un título que concuerda con la ilustración y con la filosofía del proyecto: las ansias de liberar el Universo. Y es que su conglomerado de estilos -sin concordancia alguna con su amplio abanico de colaboraciones- quiere ser una liberación del universo musical, donde todo tiene cabida, desde el reggae al house, y desde Bruno Mars a Ezra Koening de Vampiere Weekend o Amber de Dirty Projectors. Además, una portada que nos describe todo esto gráficamente. Y metafóricamente también. Una metáfora directa, que hasta podría tildarse de literal: un espacio lejano con naves y estrellas (el universo), de donde salen ninjas, monstruos, un “Che” del Hollywood más futurista, robots, gángsters de poca monta, esqueletos y jamaicanos. Algo muy, muy raro e interesante.

Pero no igual de interesante es el contenido de Free The Universe. Nos encontramos delante de un trabajo que parece perderse dentro de un descontrol que, aunque premeditado, se acaba derrumbando. La larga duración de este LP juega en su contra; igual que lo hace la salida de Switch quien, no obstante, sigue firmando algunas pistas. Nos encontramos con temas redondos que pueden resultar hitazos, como por ejemplo Get Free o la que abre el disco You’re no Good. No obstante, el juego de drum&bass que se desencadena en Jah No Partial se sale de contexto. Y de una forma similar lo hace Scare Me (con rasgos pop que no pegan), Sweat y Bubble Butt (¿que pinta Bruno Mars por aquí?). Pero puede que nada de esto sobre, y que Major Lazer, más que un proyecto de Diplo (y anteriormente Switch), sea un proyecto abierto y común; un proyecto encarado para colegas con inquietudes similares dentro de lo diferente. Puede que este Free The Universe despierte dudas o -todo lo contrario- las cierre. El art-book que acompaña el álbum nos cuenta mucho de él sin palabras, y nos dice como todo esto puede tener sentido. Con una postura estética freak, Diplo lanza un trabajo que funciona como una recopilación de canciones diversas que, en su contexto, acaban creando un proyecto inquietante sin mucha unificación aparente. Pero la hay. La inquietud de los componentes y colaboradores del proyecto hace que el mismo trabajo coja color. Y lo coge de tal forma que despierta curiosidad a un amplio núcleo de fieles a la música ya sea electro, house, reggae, hip-hop o hasta indie.

En definitiva, Free The Universe es un trabajo un tanto insólito y disperso, pero que sigue el fiel camino de los inicios de Major Lazer. Hay puntos fuertes y puntos más frágiles a lo largo del álbum, frutos de una duración un tanto exagerada y un abanico de colaboraciones incipientes en ocasiones. Major Lazer no va hacía la luz, a conquistar el universo mediático, sino todo lo contrario; Diplo se queda ahí, donde está a gusto, sin pretensión alguna. Y así crea un trabajo que, aunque no llegue a notable, es inquietante. Tal y como quiere ser. Tal y como debe ser.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

Escrito por
Más de Joan Bosch

HAIM – DAYS ARE GONE

Estamos en un momento de nuestra historia en la que los “inventos...
Leer más