LIGHTSPEED CHAMPION – LIFE IS SWEET! NICE TO MEET YOU

Discos LIGHTSPEED CHAMPION – LIFE IS SWEET! NICE TO MEET YOU

LIGHTSPEED CHAMPION – LIFE IS SWEET! NICE TO MEET YOUSe podría decir que la vida de Devonté Hynes es un camino de ida y vuelta. Nacido en Houston y en Essex (Inglaterra) desde niño, reside desde hace unos años en Nueva York. Eso mismo podríamos decir de su carrera musical. Tras cosechar el éxito en Inglaterra con su grupo de dance-punk Test Icicles, Hynes emprendió su carrera en solitario, ya afincado en la costa Este estadounidense, como Lighstpeed Champion. Este traslado también tuvo sus repercusiones en el sonido. Tras los sintetizadores y las guitarras afiladas de aquel primer proyecto, Falling Off the Lavender Bridge, su primer álbum en solitario, supuso adentrarse en los caminos del folk, las guitarras acústicas y las armonías vocales, acompañado de la cantautora londinense Emmy the Great. No en vano este disco fue producido por Mike Mogis, miembro de Bright Eyes.

Con Life is sweet! Nice to meet you, Hynes retoma los sonidos folkies y nos atrapa con el humor e ironía que desprenden sus letras. El cantante, de 24 años, también conocido como escritor de cuentos cortos y cómics, tiene una vida digna de culaquier artista sacado del Renacimiento. Su amor por Internet y los blogs (era fácil comunicarse con él a través de su myspace), le dan cierto aspecto de bicho raro. No en vano su estética, a la moda de cualquier puesto de ropa de Brick Lane o Williamsbourg, mezcla los elementos más inverosímiles: gafas de colores, sombreros imposibles y tatuajes. A esta frenética actividad creativa, se le une su faceta como colaborador con bandas como los Chemical Brothers, Basement Jaxx o Florence and The Machine, con la que, por cierto, ha tenido una pequeña polémica sobre los derechos de autor.

Esta diversidad se mantiene en su segundo disco. Las 16 canciones muestran unas influencias que van desde los Belle and Sebastian más alegres (Faculty of Fears) hasta las melodías más íntimas de Death Cab for Cutie (Smooth day at the library) o Andrew Bird (Sweetheart), pero nunca dejando de lado la mezcla entre lo americano y lo inglés. Numerosos elementos orquestales, pianos, violines, ukeleles u órganos dan el toque personal a un disco que no deja indiferente.

Producido por Ben Allen, conocido por sus trabajos con Animal Collective y Gnarls Barkley, Hynes consigue mantener el tono vocal a niveles altísimos. Sin la compañía de Emmy the Great a las voces, el nuevo disco muestra la calidad de Hynes como cantante, compositor y multi-instrumentista.

Life is sweet! Nice to meet you merece la pena ser escuchado. Adentrarse en su extraño mundo resulta aún más fácil.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

Artículo siguienteSUEDE – DOG MAN STAR