LEÓN BENAVENTE – LEÓN BENAVENTE

LEON BENAVENTE - LEON BENAVENTE

LEON BENAVENTE - LEON BENAVENTE

 

León Benavente es un grupo de debutantes compuesto por Abraham Boba, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú que, a mediados de este año, nos presentaron su primer disco de título homónimo. Si decimos esto, no estamos diciendo ninguna mentira pero la verdad es que nos quedamos bastante fríos, imaginándonos seguramente a cuatro chavales que, después de un tiempo de ensayos, han conseguido grabar su primer álbum con la esperanza de hacerse un pequeño hueco en el panorama nacional.

 

Pues bien, nada más lejos de la realidad. Seguramente sus nombres no nos suenen a casi nadie, pero estamos hablando de cuatro reputados músicos de la escena independiente de este país. Se trata de algunos de esos nombres imprescindibles en este mundillo pero que hasta la fecha siempre han vivido en la sombra, Boba y Rodríguez como fieles escuderos de Nacho Vegas en su grupo y Eduardo Baos y César Verdú como productores en numerosos trabajos nacionales además de miembros de Tachenko y Schwarz, respectivamente.

 

En definitiva hablamos de músicos curtidos, que están de vuelta de casi todo y cuya intención formando este grupo anda muy lejos de hacerse un hueco en el indie patrio, sino que más bien persigue un amor por la música y las ganas de expresarla. Y es esto precisamente lo que es su carta de presentación, un disco compuesto por 10 temas en algo más de media hora de pop-rock serio y maduro que se disfrutan de principio a fin convirtiéndolo en el que para mí es el disco del año.

 

Hoy en día, resulta bastante difícil encontrar un disco de esos que entren suavemente y de primeras y en el que sólo tengas que apretar el play y despreocuparte de escoger una canción o saltarte otra hasta que acabe el disco, y este álbum lo cumple a la perfección. Las canciones son redondas, haciéndose notar la experiencia del grupo tanto en la producción como en el sonido, y acompañadas de letras con cierto poso, que aun sin decir nada nuevo, nos regalan frases ingeniosas y elaboradas. Además, todas ellas con trasfondo de la situación actual que vivimos, tocando desde la monarquía de una manera elegante en el enorme tema El Rey Ricardo hasta la situación política actual, pero sin ser ni de lejos algo parecido a canción protesta.

 

Con todos estos ingredientes, y pese a lo poco que me gusta comparar un grupo con otros o buscar referencias, muchas veces acaba siendo imposible no encontrar un recuerdo a otra canción o grupo, y en el caso de León Benavente todo me lleva hacia Standstill. Aunque es verdad que Standstill tiene un estilo mucho más grave y a veces rebuscado en su música que no tiene este grupo, pero tanto los orígenes de ambos grupos como la perfección y madurez de su música me hacen ver paralelismos entre ellos.

 

Dicho todo esto, podéis entender que, en mi opinión, la propuesta de este cuarteto de “obreros” de la música es uno de esos discos de obligatoria escucha donde destacan temazos como Ánimo Valiente, Estado provisional, El Rey Ricardo y, por encima de todas estas, Ser Brigada, un tema que nos lleva a una carretera a toda velocidad con una melodía y una letra con mucho poder que recuerda la enorme Toro de El columpio asesino (de hecho, en ella colabora la vocalista de este grupo, Cristina Martínez).

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

Escrito por
Más de Javier Carrera

JUSTICE – AUDIO, VIDEO, DISCO

Hablar de Justice sin mencionar a Daft Punk es completamente imposible, y eso es todo un halago...
Leer más