LAURA MARLING – I SPEAK BECAUSE I CAN

LAURA MARLING - I SPEAK BECAUSE I CANLaura Beatrice Marling nace en 1990. Con tan solo 20 años, preocupada por nuestros oídos, nos regala su último trabajo, I Speak Because I Can (2010).  Siempre quiso ser escritora, dice, pero no funcionó (¿). Fue su padre quien consiguió volcar su pasión, la música, sobre ella. Fue él quien se hizo cargo de que aprendiese a tocar los primeros acordes. Y ahora con su voz, sus manos y algunos músicos que acompañan su dulce dureza con guitarra, un bajo y piano, es ella la que pone en práctica lo que aprendió aquellos años. Temprana edad para contar ciertas historias como hace. Casi hablando en algunas de sus canciones: nos susurra con energía y claridad la frescura de los paisajes de su Inglaterra natal, los aromas del amor, las palabras que pronuncia porque puede.

I Speak Because I Can es el segundo disco de Laura M. Esta vez con el pelo oscuro y con cara de haber madurado más de dos años, exactamente el tiempo que ha pasado entre éste y el que fuera su debut como cantautora Alas I Cannot Swim (2008). Raíces folk para una voz femenina que se alarga y se acomoda a lo que va contando. Como todo cantautor que se precie, destacan las melodías con altibajos, los coros, los ritmos sencillos y, por supuesto, las letras. Dos canciones menos que en su disco anterior, en esta ocasión, cuenta con diez temas. Diez canciones que hablan de viajes, de caricias invernales, de notas, de despedidas, de tragedias personales, de vida. Autora independiente, suaviza su aspecto para rebelarse a través de las palabras. Las canciones se suceden bajo un ritmo que roza el acústico continuo, el desnudo sin pausa. Abriendo este trabajo encontramos Devil´s Spoke, enérgico y rabioso. Le siguen algunos temas más contenidos y suaves, Rambling Man, Goodbye England (Covered In Snow), Blackberry Stone, What He Wrote (el tema más acústico y más continente de todo el disco, la canción más emocionante sin duda). Casi todos los relatos rompen en estribillos decididos y resueltos. Como ella.

Una voz sensata que transmite seguridad. Sigue la línea de Cat Power, Elliott Smith, Nick Drake y muchos otros que también decidieron, en su momento, hacerse con una guitarra y contar historias reales de la mejor manera. Ha colaborado con Mystery Jets y Noah and the Whale y fue nominada a un Mercury Music Prize en 2008 por su anterior trabajo.

La madurez que transmite también se deja notar en la portada del álbum. Esta vez es ella convertida casi en una silueta, en blanco y negro. Con su nombre y el título del compacto a un lado. La nota de frescura y color que inundaba la ilustración de su anterior publicación esta vez se queda en sutiles notas cromáticas en las letras que componen su nombre. Quizá sea eso todo lo que queda de la anterior Laura M.

Interesante echarle un vistazo al video que comparte en su página web. A modo de cortometraje cuenta entre imágenes de giras, conciertos y algún que otro backstage cómo funciona ella y lo que piensa de todo lo que ha hecho hasta ahora. Cómo empezó todo.

I Speak Because I Can invita a ser escuchado, poesía íntima tratada con el cuidado que merece, historias que se asemejan a lo que nos pasa a ti y a mí.

Y claro “Las cosas son mucho más bonitas cuando uno se siente parte de ellas”.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

Escrito por
Más de Laura P. Calle

John Grant presenta Pale Green Ghosts en Madrid

El ex-miembro de The Czars, John Grant, presenta Pale Green Ghosts (Bella...
Leer más