Inicio Discos L.A. - Dualize

L.A. – Dualize

Luis Alberto Segura presenta Dualize con ánimo de superación, de victoria. Y es que desde Slnt Flm que todo es diferente. Sound City, Reading and Leeds, Universal, Richard Swift… Todos son grandes nombres los que rodean a L.A. Por lo tanto, L.A. se hace grande. Y nos lo demuestra con este último larga duración; un híbrido entre lo mejor de Slnt Flm y Heavenly Hell. Una obra maestra.

Hablar de L.A. o de Luis A. Segura es lo mismo. Y es hablar de un músico ejemplar, de esos que hacen falta en nuestro panorama musical para hacerlo crecer. Una persona inteligente que es capaz de dejarlo todo para conseguir aún más de lo que tenía. Nos lo demostró yéndose a Los Ángeles a grabar y volviendo con un discazo de corta duración debajo el brazo, tocando con la banda en uno de los mayores festivales del mundo y atreviéndose a crecer en una mar gigantesca. Y es que L.A. no se conforma en ser un pez grande en un pequeño estanque. L.A. quiere ser lo que todas las pequeñas bandas de rock de verdad quieren ser: quiere ser grande, con un reconocimiento profundo fuera del estanque español. Y si poco a poco lo ha ido consiguiendo, con este último trabajo, Dualize, tiene que hacerlo de una vez por todas. Lo hará. Lo sabe. Lo tiene tan claro que renuncia a uno de los grandes y se queda con Dreamville Records, el sello independiente y personal del mismo Luis A. Segura.

Dualize es una pequeña gran joya desde el primer segundo hasta al último. Es la muestra de una evolución natural y paciente. Nos demuestra cómo, poco a poco, todo se puede conseguir. Y es que hablar de un disco español producido por Richard Swift en su propio estudio no es decir poco. Dualize es el resultado de un trabajo manufacturado cuidadosamente de forma inteligente. Parece un trabajo manual, donde cada sonido coge su propio volumen y, de una forma que parece analógica, se reconvierte consigo mismo, atribuyendo un sonido particular –aunque con claras influencias– a L.A.

Es el resultado final de un proyecto que empezó finamente con Heavenly Hell, se ensució y cogió forma con Slnt Flm y ahora se presenta como uno de esos pequeños diamantes brillantes que tanto valen. Puede que no todo el mundo entienda el valor de esta pequeña joya, pero los que saben sí. ¿Y que más se puede pedir cuando alguien como Richard Swift se fija en ti? Pues que te ayude, supongo. Y así lo ha hecho. Y el resultado es enorme. Sesiones íntimas del propio Luis A. Segura y Richard Swift abocándolo todo hacia un proyecto con matices muy interesantes. Encontramos más sintetizadores y melodías planas propias del primer trabajo de L.A., Heavenly Hell. No obstante, se matiza esta llanura con la estridencia distorsionada y con reverberación de Slnt Flm.

Golpes de batería que rebotan contra las paredes, guitarras sucias que contrastan con teclados más pop y un mestizaje general que da una dualidad plasmada por diferente en los dos trabajos anteriores. Seguramente de aquí proviene el título; de dualidades. Y no sólo de dualidades musicales, sino también personales. Escuchamos, en este Dualize, letras y melodías refinadas que quieren decir algo. Puede que Luis A. Segura se ponga más íntimo y, más que con las letras, lo demuestre con la música (aunque aparentemente parezca lo contrario). Si profundizamos un poco, veremos cómo las pistas que conforman Dualize provienen de una intimidad más agresiva. Sí, intimidad y agresividad: dos conceptos que parecen estar muy alejados, pero no lo están. O como mínimo no lo están en este álbum, que habla de dualidad. Una dualidad que se centra, por una banda, en temas hechos para ser tocados en grandes escenarios (véase, por ejemplo, con Dualize) y, por otra, en pistas más intimistas que querrías escuchar tumbado en tu cama, como Pictures On The Wall.

Y así nace un álbum que se polariza sin llegar a hacerlo, descubriendo una dualidad única y personal. Con estribillos pegadizos, riffs penetrantes y bases rítmicas novedosas se construye un álbum que no se puede posicionar en un género concreto más que en el de L.A. Una balada pop (Under The Radar) que da lugar a una pista que se asemeja al surf-rock más tembloroso (Outsider), seguida de una acústica y cruda Mirrorball. Y un consiguiente de temas distintos pero iguales a la vez, unidos debajo de un concepto que evoca a otro: Dualize, a L.A. Un trabajo muy grande que consolida finalmente una banda muy potente. De lo mejor de por aquí (y de por ahí), sin duda alguna.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9,5/10

¡SÍGUENOS!

10,163FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,197SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Sonidos Latinoamericanos: Camilo Séptimo, vivir así es seguir haciendo música

Los mexicanos Camilo Séptimo ya se habían hecho un nombre en la escena musical de su país en los últimos años, pero...

IDLES estrena videoclip para “Model Village” bajo la batuta de Michel y Olivier Gondry

Cada vez va quedando menos para que podamos disfrutar de Ultra Mono, el nuevo disco de los británicos IDLES, que saldrá a...

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

Crazyminds Weekly (7/08) — Deep Purple, Glass Animals, Washed Out, Ritmo Sigma, Maren, Matt Maltese

Comenzamos agosto con un buen conjunto de novedades tanto internacionales como nacionales. Dentro de los primeros, destacan nuevos...

THE PSYCHEDELIC FURS – MADE OF RAIN

Quizá no sea la vuelta más esperada del año, pero sin duda es sorprendente que el nombre de The Psychedelic Furs aparezca...

ALANIS MORISSETTE – SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD

Such Pretty Forks In The Road es un trabajo fiel a su época. Tras un desarrollo de cuatro años, su lanzamiento se...

FONTAINES DC – A HERO’S DEATH

Con sólo un disco a sus espaldas (Dogrel, 2019) y un frenético año de actividad y conciertos con entradas agotadas (como en...

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y...