KURT VILE & THE VIOLATORS – IT’S A BIG WORLD OUT THERE (AND I’M SCARED)

KURT VILE & THE VIOLATORS - IT'S A BIG WORLD OUT THERE (AND I'M SCARED)

 

Publicado el 19 de noviembre, bajo el sello Matador Records, se trata del segundo EP que firma Kurt Vile y su banda (the Violators), y que se incluirá en la versión deluxe de su álbum anterior, el quinto de su carrera, Wakin on a Pretty Daze.

De hecho, está compuesto por temas que grabaron durante las mismas sesiones de grabación que su anterior trabajo de estudio. Se podría decir que son aquellos temas que no entraron en Wakin on a Pretty Daze y los intentan recuperar. Contemplándolo cínicamente, se podría decir que este EP una forma del cantante de conseguir más dinero de forma rápida.

Kurt Vile ha tenido una progresión ascendente desde su primer álbum, Constant Hitmaker, ganándose a los fans y la crítica a medida que iba publicando más discos (en pocos años publicó un total de 5 álbumes). Hasta llegar a su quinto proyecto, Wakin on a Pretty Daze, el mejor hasta ahora llegando, así, a su cima personal. Y, como es normal, cuando llegas a un nivel muy alto, es complicado mantener la calidad. Esto ha pasado con este último EP, que el nivel ha bajado respecto su antecesor.

Parece que el músico californiano, con este disco, hubiera descubierto el sintetizador y quisiera mostrarlo a todos. Esto ya se puede apreciar desde la primera canción, Never Run Away, la cual se abre con este instrumento. Esta pieza es una versión de la canción homónima de Wakin on a Pretty Daze, pero con una pequeña variación electrónica dada por el sintetizador. Por lo demás, es prácticamente igual a la pieza original.

En el EP hay dos otras canciones que son versiones de temas que estaban en el quinto álbum de Vile. Con Snowflakes da una nueva visión a Snowflakes Are Dancing, más larga y añadiendo algunos riffs propios del estilo de Neil Young. La otra canción que he vuelto a editar es Wedding Buds, que se trata de una versión instrumental y más corta de Air Bud.

En It’s a Big World Out There (And I Am Scared) también incluye dos nuevas canciones. La primera, Feel My Pain, se trata del punto culminante del EP. Es una salida al estilo típico de Vile, diferente a los temas de su anterior trabajo. Tiene un toque más elegante que trae frescura al conjunto, con rasgos típicos de algunas de las canciones de Thom Yorke.

La segunda novedad, bajo el nombre Ghost of Freddie Roach, recupera el sonido típico de Vile, suena como otro tema de Wakin on a Pretty Daze. Predomina la percusión y guitarras sobre más guitarras (como si estuvieran conservando entre ellas), con un solo de guitarra muy bueno. Aunque el final del tema se repite demasiadas veces.

Un disco que parece incompleto, pensado en demasiado poco tiempo, que en algunos momentos llega a aburrir por ser todo muy parecido. Posiblemente sea un trabajo dirigido especialmente a los fans, pues la mitad de los temas son variaciones de canciones propias. Por suerte, hay dos nuevas canciones (bastante buenas) que le dan frescura al disco. Un EP que, por él solo, no tiene mucho sentido… Aunque, cuando aparezca junto la versión deluxe del anterior álbum, seguramente ganará más coherencia global.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6,5/10

Escrito por
Más de Ferran Cano

Actuación completa de St. Vincent en el ‘Live on Letterman’

No es nada corta la tradición de artistas musicales que ya han...
Leer más