JONSI – GO

JONSI - GOUno de los álbumes que más han sorprendido en este 2010 ha sido el debut en solitario del líder de la banda de post-rock Sigur Ros, Jonsi. Muchas veces, otras no, las cabezas pensantes de bandas de prestigio se aventuran en solitario cegados por la megalomanía que la fama produce, pero en el caso del islandés, ha sabido guardarse, y su disco merece y mucho la pena.

Mientras Sigur Ros se toma un indefinido descanso, Jonsi no perdió el tiempo y nos presentó a mediados de año Go, donde podremos ver que, si bien las influencias de su banda están presentes, queda bien claro desde el principio que es él quien manda y que ahora la libertad creativa no tiene ataduras, por lo que este Go no es una continuación literal de lo expuesto por Sigur Ros. Esta vez en inglés, las letras de Jonsi nos hablan de crecer humanamente, y es lo que podemos apreciar que le ha ocurrido musicalmente a él con estas diez canciones.

Go Do y Animal Arithmetic abren el álbum de manera rápida y sorprendente, la primera impresión es más que satisfactoria. Uno de los grandes temas de este disco es Boy Lilikoi, canción que desprende ternura y sencillez. Pero no es ahí donde mejor se desenvuelve Jonsi, porque con Sinking Friendships, Kolnidur o Around Us es el falsetto el que aparece como eje principal de su música junto con medidas melodías y un instrumentalismo estudiado al milímetro puesto en cada momento y lugar adecuado; es justo aquí donde se siente realizado y desarrolla canciones cálidas, profundas y brillantes, y es que su intención no era hacer un álbum con rellenos, sino plasmar diez canciones fascinantes. Tornado es el ejemplo de lo que Jonsi ha querido transmitirnos, elaborando una historia amarga, oscura y donde su voz impregnada de infinita tristeza nos hace pensar en la soledad pero, a pesar de ello, en seguir creciendo.

El ritmo melódico sube y baja a lo largo de los 40 minutos que dura la pieza haciendo del álbum un conjunto en sí, siendo Grow Till Tall la épica cumbre, en la cual su música alcanza el mayor registro y donde todo el sentimiento musical del islandés explota en un vórtice de luz y sonido. Jonsi es consciente de que su voz es única y sabe ajustarla en cada segundo de canción, tratándola de manera diferente según requiera la situación.

Y es que cuando termines con Hengilás, volverás a escucharlo, una y otra vez, porque Jonsi ha completado un álbum muy meritorio, ya que para él esto no ha sido un pasatiempo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

Escrito por
Más de Carlos Morán

Deftones confirman nuevos detalles de su próximo álbum

La banda norteamericana sigue dando nuevos detalles de su próximo álbum, que...
Leer más