JESSICA LEA MAYFIELD – TELL ME

JESSICA LEA MAYFIELD - TELL MEEl significado del pop no estuvo más presente en el indie desde que toda una nueva hornada de artistas femeninas inundaron la escena. En España nombres como Russian Red, Miren Iza de Tulsa o, la más veterana, Christina Rosenvinge son un claro ejemplo de ello. Más allá de nuestras fronteras, Cat Power o Isobell Campbell sirven de referente a Jessica Lea Mayfield para construir su segundo álbum.

Lo cierto es que la de Ohio no es ni la más indie, ni la más folk, ni la más femenina de todas las artistas del género. No es la más country, ni la más rockera, ni siquiera la más bluesy. No es la más auténtica, ni la más ortodoxa del lugar. Sin embargo, tiene algo. Algo que nos seduce poco a poco, canción a canción.

Dirigida por Dan Auerbach, guitarrista de los Black Keys, la cantante serpentea entre el indie y los sonidos arenosos, construidos sobre las guitarras lejanas, con ese toque añejo, que tanto gustan al artista de Akron. La mezcla, lejos de extrañar, termina dando resultado. Y para muestra sólo hay que escuchar cortes como I’ll Be The One You Want Someday o Somewhere In Your Heart.

Del otro lado, el espíritu puramente pop de canciones como Grown Man o Blue Skies Again dan color a un disco directo, que despacha las canciones en 3 / 4 minutos. Se salen de la norma temas como Trouble o Sometimes At Night, en los que Jessica se deja llevar, dando testimonio de que todavía le queda mucho recorrido a la norteamericana. O Tell Me, que con su ritmo machacón, permite a Auerbach lucirse desde la cabina de producción.

Si su álbum debut era un claro ejemplo de tratado indie-folk, puro, oscuro, sin muchas concesiones a la galería; este sucesor gana en matices, aumentando el componente pop y demostrando que se puede ir más allá de la mezcla guitarra acústica + voz sin traicionar el espíritu intimista y frágil. Así, el disco quiere terminar con Run Myself Into The Ground, verdadera muestra de lo que pueden llegar a dar las composiciones de la norteamericana. Pero queda todavía en la recámara la cautivadora Sleepless, que nos introduce en un pequeño sueño folk.

Jessica Lea Mayfield deja que el ritmo de su música siga marchando poco a poco, como su carrera. Venir de la mano de The Black Keys es sólo un primer paso, el siguiente quizás sea volar por sí sola. Con este segundo LP, su voz, frágil y evocadora, parece preparada para esos nuevos retos. Esperando a dar el gran salto. Y aunque algunos la compararan con Lucinda Williams o Neko Case, grandes damas del country moderno, quizás sea un peso excesivo para una de las esperanzas musicales de este 2011.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

Escrito por
Más de Javi F.

Escucha el nuevo disco del New Pornographer A. C. Newman

El 9 de noviembre sale a la venta el nuevo disco de...
Leer más