J MASCIS – ELASTIC DAYS

Elastic Days

La presente década no solo nos ha dado una época dorada para una de las bandas de rock alternativo más entrañables y ruidosas de finales del siglo pasado: Dinosaur Jr. También nos está trayendo una etapa de extraordinaria creatividad por parte de su líder, J Mascis. Muchas y muy variadas han sido las colaboraciones en las que se ha enrolado el melenudo guitarrista durante los últimos 30 años. Pero la carrera en solitario que está desarrollando en la actualidad, que comenzó con Several Shades of Why (2011), ha visto este mes el lanzamiento de Elastic Days, un disco del que bien podemos decir que sublima la esencia íntima, sensible pero siempre rockera de J Mascis. Por si fueran pocas cualidades, Elastic Days es una belleza de álbum.

Desde que escuchamos el primer rasgueo de See You At The Movies nos preguntamos si J Mascis no será en realidad un pseudónimo de Joseph Arthur. El timbre y la cadencia, sin duda, recuerdan a algunos de los mejores momentos del cantautor de Ohio. El tono, luminosamente triste en no pocos momentos, engaña. No es hasta el tramo final del segundo corte, Web So Dense, donde un embriagador, limpio y cálido sólido de guitarra nos retrotrae a sonidos de hace casi 20 años. Algo de Tullycraft, The Wannadies o incluso aquéllos tontorrones Everclear se filtra por nuestros altavoces mientras los dedos de J Mascis vuelan sobre el mástil de su guitarra.

Canciones acústicas, solos de guitarra y puntería emocional:

Con o sin evocación para quien fuera adolescente a principios de siglo, con estas dos primeras canciones J Mascis establece el tono de este Elastic Days: dulce melancolía, algo de nostalgia, sorpresas guitarreras y no pocos rayos de luz. I Went Dust o Picking Out The Seeds rezuman una inocencia tan enternecedora que sorprende que sean creación de un rockero de más de 50 años. Esta aparente simpleza, esta desnudez casi juvenil ya estaba presente en los dos discos anteriores de J Mascis, pero no acababa de cuajar de una manera tan contundente como en Elastic Days. El emocionante desenlace, tan bello como sencillo, de canciones como I Went Dust, es una fórmula que se va repitiendo durante los 12 cortes del disco. Y funciona como un reloj.

El resultado de todo esto es el típico disco que te pones cuando lo que te gusta es agitar la melena en un buen concierto de rock de guitarras, pero también quieres hacerte una bola en el sofá mientras abrazas al gato. Lejos de decirlo como algo despectivo, me parece brillante la manera en la que J Mascis consigue hilar un discurso tan enternecedor sin caer en el drama, la épica constante y las baladas grandilocuentes. Lo que pasa es que, probablemente, su aproximación a esto de las emociones es más madura que la de un chavalín que coge una guitarra y se marca cuatro progresiones pop con la voz rota y una producción afortunada.

Tal vez haya que reconocer que de Elastic Days es más memorable la primera mitad que la segunda. En Drop Me las progresiones empiezan a sonar algo más convencionales. Cut Stranger asume algunos riesgos y, aunque suena distinta al resto del disco, también es necesaria para introducir un mínimo de variedad para que Elastic Days no se vuelva absolutamente monocorde. En el tramo final Elastic Days y Sometimes entretienen de manera eficaz, aunque es cierto que no hilan tan fino con las emociones como los primeros cortes. Las cosas se aceleran un poco al final de Sometimes: un movimiento sabio y necesario que aporta dinamismo al tramo final del disco. El solo que cierra este tema es uno de los más disfrutables de Elastic Days.

Mucho más que la versión unplugged de Dinosaur Jr.

Uno podría llegar a Elastic Days pensando que va a ser poco más que una versión acústica del J Mascis que comanda a golpe de guitarrazos a los incombustibles Dinosaur Jr. Y se equivocaría. Ambos proyectos muestran una solidez sobresaliente. Y está claro que J Mascis hace gala del mismo refinado gusto rock en ambos. Pero la faceta acústica del veterano guitarrista brilla con luz propia, tal vez de manera un poco inesperada. Al final nos llevamos un disco muy fácil de escuchar, que se adapta cómodamente a las emociones y los estados de ánimo del oyente. Más aún con estos tiempos otoñales. Y todo ello sin renunciar al rock de calidad. Un chollo.

8
8
Más de Adriana Martín

dEUS visitarán Madrid para celebrar el 20 aniversario del ‘The Ideal Crash’

Los amantes del rock progresivo están de enhorabuena: los belgas dEUS girarán...
Leer más