lunes, septiembre 23, 2019

IS TROPICAL – I’M LEAVING

Discos IS TROPICAL - I'M LEAVING

IS TROPICAL - I'M LEAVING

Cuando los británicos Is Tropical sacaron su primer disco en 2011, Native To, ya impactaron al público con lo inesperado de su estilo y, sobre todo, con el videoclip del tema The Geeks, en el que unos niños estaban en una guerra con armas de dibujos animados, siendo la violencia animada lo más impresionante.

Cuatro cosas se vuelven a repetir desde entonces; re-visita al pop ochentero, teclados atemporales, voces mezcladas y guitarras poperas cuando hace falta. La gran diferencia es que los temas de I’m Leaving parecen más descafeinados e ingenuos, pasados por un tamiz eléctrico menos exigente aunque siga estando ahí ese salvaje sonido que les salía a chorros por las guitarras en pleno escenario. Por fortuna, esto sigue ocurriendo, aunque parece que han perdido la cantidad de kilowatios de la que se alimentaban.

Algunos temas como Lilith (extraño viaje en el tiempo a Alan Parson’s Project o similar) y Cry son de los suaves. All Night parece una canción escrita expresamente para niños, y Toulouse, una especie de dedicación a Clementine, mencionada en un estribillo que tiene mucha gracia y toda la pinta de ser el próximo single. Incluso se puede mencionar un feeling un tanto tristón o melancólico como en el tema Video, algo totalmente inesperado en el disco y que puede llegar a cortar el rollo alegrón y superficial del resto, o el último corte del disco, Yellow Teeth, en el cual un coro femenino vuelve a participar, esta vez con la melancolía de decir “hasta el próximo disco”.

Pero eso no es todo, gracias al cielo. De hecho, es lo primero que encontramos, pero lo guardo hasta ahora para que el disco no resulte la cuesta abajo que suele ocurrir la primera vez que lo oímos si lo hacemos en orden. De hecho, el primer corte, Lover’s Cave, así como Dancing Anymore, el segundo, nos atrapan a la primera. El popular y estupendo single Dancing Anymore, del más puro pop comercial y bailongo, siendo el éxito más espectacular del disco, sobre todo por la contribución vocal femenina de la novia de uno de ellos, que parece ser fruto de una intervención espontánea en la grabación del disco u, otro ejemplo parecido, Cry.

A pesar de su calidad y escasez, ya que pocos grupos actuales son comparables a ellos por desarrollar un estilo poco visto, es una lástima que haya tanto single de relleno con un tono un poco memo. Leave the Party o Sun Sun, por ejemplo, que parece un himno aprendido para cantar en la montaña con los boy scouts con el coro del final algo infantil.

Casi podríamos afirmar que Is Tropical se quedan entre las ganas de innovar, romper todas las reglas de decoro visualmente y casi afirmaría que se trata de un problema de producción, que no acaba de ser bien llevado, ya que suenan muy contundentes en directo, incluso después de editar este disco, rasgo que tal vez no haya sido tenido en cuenta lo suficiente en el estudio de grabación.

Si comparamos estos rasgos con el que reflejan los que les hacen los videoclips, un grupo de jóvenes franceses, llegando al porno de videojuegos esta vez con Dancing Anymore, o con su segundo single, ambas las mejores canciones del disco, Lover’s Cave, que consiste en una orgía a tope, y encima ya les hemos visto en directo un par de veces, deduciremos el carácter original y colectivo de Is Tropical. Son unos gamberros, pero les gusta la música. Le dan a la guitarra con una estridencia sumamente placentera, pero les van los acordes a lo suave; plasman una discusión de pareja porque ella ya no quiere bailar más y lo escenifican con un jovencito onanista en una casa francesa de lujo, y lo mejor de todo, en directo no puedes dejar de moverte y suenan con una potencia brutal. Lástima no tener mejores temas, pero sólo han grabado dos discos. Todo llegará.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6,5 /10