GUIDED BY VOICES – MOTIVATIONAL JUMPSUIT

Motivational-Jumpsuit

Dado el ritmo que llevan los estadounidenses (cinco discos en poco más de dos años, y lo que viene detrás de este), desde que volvieran a la escena no es difícil dejarlo pasar pensando en este puñado de canciones como en un conjunto más bien para echar el rato que para otra cosa, pero no nos equivoquemos: Motivational Jumpsuit es, en resumidas cuentas, una forma de afirmar que Guide By Voices está en plena forma. Más que un disco que escuchar para echar el rato, es un seguro de vida a la hora de apostar por un grupo que, tras varias idas y venidas, parece sentirse como el primer día.

En este álbum se dan cita todos los géneros que representan ese eclecticismo que caracteriza a Guided By Voices: la influencia mod y la psicodelia, el avant garde, el garage, el post-punk, el lo fi… No obstante, es un disco bien cohesionado, y en su heterogeneidad parece haber un hilo conductor que mantiene a todos los temas en su sitio. El nuevo disco de los estadounidenses esconde joyas en forma de pequeñas piezas como Littlest League Possible, Child Activist, Bulletin Borders o A Bird With No Name.

Motivational Jumpsuit es un mosaico lleno de tonalidades que hay que escuchar en su totalidad (y que, por cierto, se pasa volando), con una estructura bien cuidada en la que cada pequeño momento tiene su sitio bien ganado y los paisajes van creciendo poco a poco. En esto tiene mucho que ver la primera recta del disco. Littlest League Possible nos da una calurosa bienvenida con ese ‘Gonna have a lot of fun’, para luego pasar a una más relajada pero en tensión Until Next Time y entonces, ni bien ha acabado, prender la mecha de lo que va a ser un recorrido fervoroso con Writer’s Bloc (Psycho All The Time). Child Activist (en uno de los momentos fuertes del disco al que también pertenece Planet Score, en una línea parecida) mantiene la tensión con ese sonido lo fi característico de la banda.

Tras la más psicodélica Jupiter Spin (a destacar la guitarra), vienen Save the Company, que va creciendo para terminar sonando como un gran himno, Go Without Packing, que personalmente recuerda al Bowie del Ziggy Stardust, y Record Level Love. Las canciones se van sucediendo y enlazando con sutileza, y casi sin darnos cuenta pasamos el ecuador del disco. Aquí la tensión no deja de fluir a través de canciones como I Am Columbus (con esa atmósfera asfixiante), Difficult Outburst And Breakthrough o Zero Elasticty, con un sonido garage, mientras que la nota más sentimental y relajada está bien representada por canciones como Some Things Are Big (And Some Things Are Small) o Evangeline Dandelion, como una declaración punzante, ya en la recta final del álbum. Completan el lote canciones a destacar como una áspera y muy acertada A Bird With No Name o la nostálgica Vote For Me Dummy.

Quizás lo que menos juega a su favor es la nostalgia y la tristeza derivada de ella que desprende el álbum, aunque no podemos decir que no le siente bien al grupo. La producción mantiene esa baja fidelidad que nos trae sonidos más abrasivos y cercanos. Es increíble que un grupo siga sonando fresco tras décadas de carrera. Motivational Jumpsuit es un disco que está hecho con naturalidad y soltura, y que se escucha de la misma forma. Robert Pollard, su líder, manifestaba el deseo de no competir con nadie, sino de simplemente disfrutar, y eso se nota, haciendo disfrutar a quien se acerque a este grupo de canciones. Es un disco agradable aunque para ello en ocasiones parezcan más redimidos en lo que se refiere a dar un paso más adelante. Habrá quien diga que esa redundancia en su sonido ya cansa, pero sin duda los fans estarán contentos con esta nueva tanda de canciones disfrutable igualmente ya pienses de una manera u otra.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8,5/10

 

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!