martes, noviembre 12, 2019

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE – EL EJE DE LA TIERRA

Discos GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE - EL EJE DE LA TIERRA

EL EJE DE LA TIERRA Tras cinco años de espera ya tenemos aquí un nuevo largo de los granadinos. Y sí, esta gente se merece una cierta liturgia, porque reconozcámoslo ya (por aquello de la honestidad) nos encantan, y porque sabemos, los que hemos corrido por las aceras buscando la sombra, que la prisa mata. Así que vale la pena clavarle la aguja a El eje de la tierra y saborearlo sin apresurarse.

Grupo de Expertos Solynieve hace tiempo que dejó de ser el proyecto paralelo de nadie, en realidad nunca lo fue, más bien al contrario. Siempre fue mas una especie de cruce de caminos al puro estilo sureño. J (Los Planetas) y su amigo Manuel Ferrón, con la excelente compañía de Víctor Lapido (091, Lagartija Nick), Miguel López (ex bajista de Los Planetas), Raúl Bernal y Antonio Lomas, forman un perfecto bastión granadino. Recogiendo el espíritu de aquel Granada en Off, como modo de reivindicación de los músicos que hicieron de la ciudad ese nucleo cultural sureño. Así empieza esta maravilla: “Nos echaron de allí y nos tuvimos que largar, hacía otro país hacía otro lugar” Y reaparece el insigne alcalde como moderno rey católico, y ¡zas! en toda la boca.

Parece tan solo una anécdota, pero es importante, porque continuando con el universo de Los Expertos, El eje de la tierra es un perfecto manual de lucha desde la cotidianidad. Si su compatriota Antonio Luque nos plantea Una Llamada a la acción, ellos más bien plantean la deserción. En temas como De baja, Merienda de negro, o El Evangelio según Pablo invitan a desertar de las trampas, la especulación. Desertar de los vicios y desesperanzas de un sistema político gris. En cierto sentido es ese delicioso modo de presentar un fondo crudo con una llamada a la rebeldía desde la más absoluta suavidad formal, todo un arte.

También queda lugar, claro está (si no, no sería J), para los espacios más íntimos, y en el apogeo de la intimidad, el tema que cierra el disco Tú, misionero de dios un tema de amor como los mejores temas de amor de Los Planetas. Cabe destacar también la brillante versión de Kevin Ayers, Blues chillando en un cubo.

En lo referente a la música, este es un disco que como Alegato Meridional llega hondo. Tal vez más refinado. Pasan los años, y los complejos se deshacen, y se gana en sabiduría (también musical). El álbum tiene un recorrido sonoro perfectamente atado que en algunos momentos nos lleva desde el mejor Rock Sureño estadounidense de Gram Parsons o el Folk de Crosby, Stills & Nash perfectamente contaminado con la mejor tradición de Flamenco-Rock al estilo Veneno. En resumen, una delicia que crece a cada escucha. Puro sur, combativo y lleno de condimentos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8,5/10