GOTYE – MAKING MIRRORS

GOTYE - MAKING MIRRORSNacido en Bélgica pero criado desde muy pequeño en la urbe australiana de Melbourne, Wouter De Backer saca su tercer disco en solitario bajo el “alias” de Gotye. Publicado el pasado año con gran éxito en Australia, ha sido necesario que su hit Somebody That Used to Know, en la que participa la cantante neozelandesa Kimbra, alcanzase recientemente el número 1 en el chart de singles en el Reino Unido para que se haya publicado en las islas. Objetivamente, tenemos ante nosotros una canción que suena a clásico.

Y es que este multiinstrumentista y productor se lo guisa y se lo come él solito. Identificado con los sonidos más experimentales y New Wave de los 80, no son pocos los que le comparan con Peter Gabriel, Sting, o una especie de Kate Bush masculino y de las antípodas.

La verdad es que escuchando Making Mirrors parece que hemos retrocedido 30 años en el tiempo. Como si de repente encontráramos en la fonoteca un disco de un grupo que sacó un disco en la época y que nadie escuchó. In Your Light suena a Wham! y a Seal, Eyes Wide Open suena a Kate Bush y Somebody That Used to Know y Smoke and Mirrors a Peter Gabriel y Sting.

Algunos dirán que los 80 ya “huelen” y que los sonidos Electropop y New Wave están ya muy pasados de moda. Pero la verdad, y para ser sinceros, muy pocos, por no decir nadie, habían revisitado a artistas tan importantes en la época y en la historia de la música como los que hemos citado anteriormente. Con una visión eminentemente experimental, Gotye, coge, además, elementos del dub y la electrónica en canciones como Don´t Worry we´ll Be Watching You, Giving Me a Chance, Bronte o Easy Way Out. Y no lo hace nada mal. Melodías que incitan a dejarse llevar y una producción cuidada al detalle por De Backer nos ofrecen un trabajo que, en mi opinión, es de lo más original sin dejar de lado unas claras influencias. Lo importante de todo esto es que haya que tenido que colocar un single en el número uno de las listas británicas para conocer a este artista. Al menos, yo me quedo contento de haberlo hecho.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Más de Daniel González

WE ARE SCIENTISTS – BARBARA

Las reminiscencias de la “nueva ola de la nueva ola” siguen dando...
Leer más