GIRLPOOL – WHAT CHAOS IS IMAGINARY

En 2017, Girlpool dio un cambio sustancial en su sonido con el lanzamiento de Powerplant, su segundo LP. Cleo Tucker decidió centrar sus líneas vocales en registros más profundos que los de su compañero de banda, Harmony Tividad. Bajo una atmósfera reverberada ambas voces quedaron entrelazadas alternando el “amplio” rango vocal que era capaz de aportar cada uno a la mezcla.

Su tercer álbum vuelve a matizar su particular sonido bajo el título: What A Caos In Imaginary. El dúo de Los Ángeles ha conseguido dar un carácter más maduro a sus temas y, presentar así, un total de catorce pistas que alternan entre paisajes sonoros etéreos y un pop fusión de influencias country y una ola indie alternativa.

Un resultado brillante y equilibrado basado en las raíces del grupo, pero evolucionado y más elegante que en los trabajos anteriores. Hay quien otorga a Girlpool la etiqueta de grunge ligero y melodramático mas la fusión que traen apoyada por orquestaciones y electrónica enriquece tales adjetivos. La mayoría de las canciones del largo están más desarrolladas y es que el nexo que las conecta habla de la evolución y el crecer que ha plasmado la banda.

What A Caos In Imaginary combina ambientes densos y de ensueño con pistas de carácter pop más convencional. Lucky Joke, por ejemplo, rescata aires noventeros frente a Swamp And Bay que se inclina más por las raíces rock. Un rock climático cercano a particularidades del género country y en contraste directo con pistas “experimentales” como Chemical Freeze. Y qué decir de la canción más convencional y, a su vez, la más pegadiza y mejor conseguida del álbum, Pretty. Quinta pista del disco con apenas tres minutos y medio de duración cargados de un indie pop fácil que se sale del estilo propio de este dúo californiano y no por ello perdiendo su toque personal.

Hay temas muy buenos en este trabajo y sonidos únicos que denotan un avance en la banda, pero pecan de una repetición notable en sus temas. Este trabajo destaca por la atmósfera que lo rodea y la cohesión de entre sus temas, que puede hacer pesada la escucha a un oyente que no se aproxime mentalizado. El tema homónimo, por ejemplo, destaca por su larga extensión frente a los demás. Va aumentando su dinamismo y conformando un clímax que será apoyado finalmente por un colchón de cuerdas.

Girlpool se lanzan a la piscina con un solo de guitarra poco memorable pero que suma al completo del tema. Sus letras honestas y la intención de profundizar en los relatos, así como crear sonidos de guitarra limpia, metalizada y de corta reverberación hacen del resultado final un pasó hacia adelante en la carrera del dúo. La diferenciación de los temas compuestos por cada uno de los componentes da pie a pensar en futuros trabajos en solitario mas su coordinación y correcto desenlace hace esperar más de ellos juntos, ampliando sus miras e indagando en su propio sonido.

7.5
7.5
Escrito por
Más de Juan Eguren

Mogwai lanza nuevo tema a menos de una semana de su nuevo álbum

Every Country’s Sun saldrá a la venta el 1 de septiembre gracias...
Leer más