GATONIEVE – GRIETA

GATONIEVE - GRIETA Gatonieve nace en Madrid hacia finales del 2007 cuando Elena Merlo, que hasta entonces tenía un proyecto en solitario, decide formar una banda y grabar su primer disco (GatonieveFelicidad Producciones, 2008) con Lluís Cots como productor (que colaboró con Delafé y Las Flores Azules y Madee). Entonces, dan sus primeros conciertos y empiezan a ser conocidos en el panorama indie nacional: son portada de la revista Rock is Roll, “Demo del Mes” en la Mondosonoro y logran captar la atención de Julio Ruiz de Radio3, quien suele hablar de ellos en Disco Grande. En el 2009, el grupo consolida su formación actual con Javier García a la batería y al teclado y Álvaro Rubalcaba a la guitarra y los sintetizadores, en 2010 vuelven a los escenarios y graban Grieta con Lluís Cots nuevamente como productor.

Con sólo 6 canciones, Grieta se puede considerar el segundo disco de Gatonieve, porque no es una maqueta, es una ópera moderna de treinta minutos. Forma un círculo que tiende hacia el centro, hacia lo más profundo, atrapándote dentro de él. Gatonieve consiguen un sonido épico y deslumbrante que podría ser perfectamente la banda sonora del fin del mundo. Canciones como Liceas, que abre el disco, o Alison son prueba de ello, y con su ritmo ralentizado llegan a dejarnos sin respiración.

Podríamos hablar de a qué se parece Gatonieve: desde el disco en solitario de Thom Yorke pasando por los valencianos Modelo de Respuesta Polar; pero creemos que es mejor escuchar Gatonieve sin preocuparnos de referencias que, a la hora de la verdad, son secundarias. Y es que ya llevan tiempo dándose a conocer en la escena madrileña y demostrando que poseen una personalidad propia. No es pronto para decir que Gatonieve se convertirán en un grupo de culto.

Y si escuchar Grieta en tu casa ya te sumerge en un estado de trance, verlos en directo será una experiencia de esas que marcan.

Hemos podido verles presentando Grieta el pasado 2 de diciembre en el Festival Sonidos del Sol en la sala Stereo de Murcia, y el 23 de diciembre podremos disfrutarles en la sala Costello de Madrid.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS:8.5/10