GANG GANG DANCE – EYE CONTACT

GANG GANG DANCE - EYE CONTACT“Es el tiempo del todo”. Dice una voz en off. Una voz metálica, atemporal. Pregrabada. El tiempo del todo. Lo dice antes de que suene la música, con el silencio de fondo. Como si de una confesión se tratase. Es ese silencio. Ese silencio anterior a que estalle la tormenta, a que pase algo. Algo importante, algo inesperado.

Ya suena. Ya bailan.”En la horca negra bailan, amable manco,bailan los paladines,los descarnados danzarines del diablo; danzan que danzan sin fin, los esqueletos de Saladín. Sorprendidos, los títeres, juntan sus brazos gráciles: como un órgano negro, los pechos horadados, que antaño damiselas gentiles abrazaban, se rozan y entrechocan, en espantoso amor. ¡Hurra!, alegres danzantes que perdisteis la panza, trenzad vuestras cabriolas pues el tablao es amplio, ¡Que no sepan, por Dios, si es danza o es batalla! ¡Furioso, Belzebú rasga sus violines!.(Rimbaud, El baile de los ahorcados)

“Es el tiempo de todo”, dice una voz, antes de que todo empiece y te veas arrastrado por las melodías oníricas y las ensoñaciones. Por los 11:22 minutos de su primera canción Glass Jar. 11:22 minutos que presentan el nuevo LP de Gang Gang Dance, que lleva por nombre Eye Contact. Un LP de experimentación, de improvisación, de viajes por territorios inexplorados, por estructuras desconocidas, de psicodelia cósmica, de lucha entre lo digital y analógico. De worldbeat, de electrónica accesible al gran público, de hinduismo en la voz de Lizzy Bougatsos, de sintetizadores, percusiones, atmósferas, ritmos, electroclash. A muy grandes rasgos, podríamos comparar la voz y el estilo de Lizzy con Bjork o Natasha Khan de Bat for Lashes. Si bien puede guardar más cercanía el compendio voz-música con grupos como M.I.A, Yeasayer, Animal Collective (y derivados Panda Bear, etc), Flying Lotus, etc.

Gang Gang Dance han afirmado en algunas ocasiones que la base de la construcción de su música es únicamente la improvisación. Una improvisación que, si bien dota a todas las canciones de distintas estructuras, en su propio desarrollo, tiene como resultado aspectos extrañamente pop en sus canciones. Un pop escondido por los aspectos anteriormente señalados, por las capas de sonido, percusión y voces.

Después de Glass Jar sorprende Adult Goth por su ritmo inicial y su paso lento hacia una oscuridad final. Chinese High, por su parte, es una canción más alegre, divertida,cercana al dancepop, siempre rebajado o aumentado por numerosos matices instrumentales que nos reportan a otras referencias, por las atmósferas creadas, por la subida y bajada de los tempos…

Mindkilla sería uno de los singles del disco, una canción divertida, pero sin concesiones, coros, sintes ochenteros con un toque más sucio, voces superpuestas, cambios, estribillo y toques étnico-tropicalista. Canción rompepista para que “¡Rudos talones; nunca su sandalia se gasta! Todos se han despojado de su sayo de piel. Lo que queda no asusta y se ve sin escándalo. En sus cráneos, la nieve ha puesto un blanco gorro. El cuervo es la cimera de estas cabezas rotas; cuelga un jirón de carne de su flaca barbilla: parecen, cuando giran en sombrías refriegas, rígidos paladines, con bardas de cartón (Rimbaud)”.

Romance Lovers cambian totalmente las tornas y buscan un sonido más balearic, más funk, con atmósferas y loops de voces. Sacer encumbra a su batería y sigue la misma línea que la anterior. Para acabar Thru and thru, marcada por la batería, los timbales, las melodías y estilo hindú de la voz, pero llevando la canción a terrenos totalmente electrónicos en algunas fases, para recuperarla en la línea anterior.

Una canción que te arrastra. Te arrastra a ese todo inicial que indicaba la voz. Te arrastra a un estado mental, a un cierto nirvana, al baile primogénito.

“Y de pronto, en el centro de esta danza macabra, brinca hacia el cielo rojo, loco, un gran esqueleto ,llevado por el ímpetu, cual corcel se encabrita, y al sentir en el cuello la cuerda tiesa aún, crispa sus cortos dedos contra un fémur que cruje con gritos que recuerdan atroces carcajadas, y como un saltimbanqui se agita en su caseta, vuelve a iniciar su baile al son de la osamenta (Rimbaud)”.

En un tiempo en el que la experimentación con sonidos étnicos, con melodías, ritmos e instrumentos tribales o tropicales, con sintetizadores ochenteros es una corriente que se arraiga con mucha facilidad en un sinfín de grupos, sorprende, sin embargo, la forma en la que lo llevan a cabo Gang Gang Dance. Es su quinto album de estudio y tanto en la forma de suscitar su música como en la forma de trasladarla al directo, Gang Gang Dance se asientan dentro de los grupos que guían al resto en su búsqueda de nuevos sonidos y su resultado final.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10.

Escrito por
Más de Alexandre C.M.

Pete Doherty habla sobre la muerte de Amy Winehouse

Peter Doherty ha hablado por primera vez tras el fallecimiento de Amy...
Leer más