FANFARLO – ROOMS FILLED WITH LIGHT

roomsfilledwithlightDicen los entendidos que el segundo trabajo de una banda es más importante que el primero. Que el debut debe servir para captar la atención, tarea nada fácil, pero que el segundo es el que hace que la gente te tome en serio. Si es así, Fanfarlo no deben preocuparse, la joven banda aprueba con creces, y tiene la continuidad asegurada si nos basamos en este punto de vista.

La banda londinense nos presenta este año la continuación de su celebrado Reservoir, editado en el 2009 y que les ha dado un nombre dentro de la escena indie sin necesidad de grandes alardes publicitarios ni la sensación de hype que tanto gusta a los tabloides ingleses, y en nuestras tierras sus conciertos se han llenado gracias al boca-oreja.

Este Rooms Filled With Light no engaña en absoluto. Su luminoso nombre va acorde con la música que contiene, y su apuesta por un pop, con toques de folk y una pizca de post-punk ejecutada con gran variedad de instrumentos sigue ahí. Pero tiene el hándicap de que es su segundo trabajo, y siempre genera sensaciones encontradas, que si es demasiado continuista, que es demasiado diferente, que no sorprende… Vamos a escucharlo pues.

El álbum abre con un enérgico Replicate, tema  in crescendo presentado por violines, con un pegadizo  estribillo que ya nos dice que los Fanfarlo que nos gustan siguen ahí. Sigue la bailable Deconstruction, que seguramente será uno de los temas más celebrados en sus próximos conciertos gracias a una bailarina línea de bajo y sus segundas voces. Bajan los tempos en la bonita Lens Life y la un pelín aburrida Shiny Things, que nos da el primer corte de relleno, que no malo.

Tunguska, es una fantástica canción donde nos muestra que estos chicos tienen talento, tema de tiempo muy lento donde predominan la multitud de instrumentos que son capaces de tocar y dominar. La cual la sigue la instrumental Everything Turns y donde nos vuelven a decir que no sólo de canciones pop de estribillo vive la bamda, sino también de otro tipo de creaciones, más ambientales. Hacen otro giro con Tightrope, y nos dan otra joya marca de la casa de canción perfecta vestida de buen pop igual, que Feathers con sus toques tropicales, que nos pueden recordar a unos reposados Talking Heads.

El disco se cierra con algunas canciones más tranquilas como Dig o A Flood no tan interesantes, la verdad, pero que no quitan interés al trabajo en su conjunto.

Al final nos damos cuenta que si nos olvidamos de que es su segundo disco lo hemos disfrutado bastante. Quizás han perdido un poco de frescura, o somos nosotros que ya los descubrimos antes… Difícil de valorar. Así, que nos quedamos con lo que es, Rooms Filled With Light como un firme paso de  Fanfarlo como banda. Dejemos de lado los hypes, dejemos a la banda que se  tome su tiempo haciendo lo que quieran sin la presión de la prensa y quizás nos sorprendan aún más a lo largo de su trayectoria. De momento, la faceta de sus directos la tiene bastante superada… Y público no les va a faltar. A ver cómo crecen los “niños”.

PUNTACIÓN CRAZYMINDS: 7,5/10