ERASURE – TOMORROW’S WORLD

Organillo a lo lejos. La voz de Andy well empieza a cantar tal que así “Call me any time you want it”   Entra en juego un “pum pum pum” de fondo mientras la voz llena toda la canción sin dejar un segundo de respiro. Así es prácticamente todo el trabajo del dúo inglés Erasure. Porque parece que lo de antaño nunca muere, aquí tenemos a Vince Clarke y Andy Well presentándonos otro disco lleno de sonidos antiguos y melancolía pop electrónica, como si nada hubiera cambiado desde ese primer trabajo del 1986.

En esta fiesta a lo “Welcome al vintage”, todo se parece mucho, la voz es como si estuviera cantando en medio de un escenario salpicado de los reflejos de la bola de cristales, purpurina y soniditos ochentas por todo lado. Canciones súper barrocas, vocecita suave y bastante gritona.

You’ve got to have me rigth now es muy especial, en ella creo que Andy se luce más que en ninguna, casi a pelo nos mete una introducción difícil de no prestarle atención, palmas al ritmo y estribillo con coro por todo lo grande.

Aunque lo que más nombre ha dado al grupo ha sido que Vince fue, además de un miembro fundador de Depeche Mode, el escritor de la canción Just can’t get enough, Erasure ha sido durante 11 años uno de los grupos que han estado en el Top 20 del Reino Unido por 24 temas consecutivos…. ¿podéis creerlo? Imagino que si, cuantisimos hits podemos tener en nuestra cabeza de esta banda, si escucháis con atención el tema A whole lotta love run Riot entenderéis porque: Despropósito con todo lo que alguien pueda intentar poner, guiño al techno, dance “cantadita”, su ritmo synth, frases en francés, la marca de la casa “pum pum”, estribillo pegadizo: … “see you latter”…, scratchs, interrupciones. Que coño le pongo… se lo pongo todo. Es sencillamente deliciosa.

Además…. When I start to (break I all down) es una de las canciones más bonitas que he escuchado de los últimos lanzamientos del año. Empieza con una introducción calmada, todo el mundo parece que tenga el mismo punto de vista equivocado –dice- todo el mundo quiere decirme que tengo que hacer. Entra el ritmo del tema, le va dando un poco de fuerza con el estribillo y … amigos…. El tema despega de una manera que, aunque lo hayan intentado –cosa que no se, ni puedo saber- estoy seguro que les hubiera sido imposible dar marcha atrás.

(suspiro) ¿No sentís melancolía al escuchar este sonido? Yo si, en  la contradicción personal en la que creo que necesito algo que huela más nuevo y que realmente es un sonido que ya no me apetece demasiado, al mismo tiempo me ha gustado el trabajo y sigo escuchándolo. ¿La magia de la música? O simplemente ¿la estrella de Erasure?

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10