DJ SHADOW – THE LESS YOU KNOW, THE BETTER

DJ SHADOW - THE LESS YOU KNOW, THE BETTERThe Less You Know, The Better es el nuevo trabajo de Joshua Paul Davis en su alter Dj Shadow, un disco largo y con colaboraciones. Me da la impresión que Dj Shadow nos ofrece un viaje, un viaje a tu medida. Sólo ponte los cascos y empieza a vagar (ya sea andando, en coche, tren o bus) sin recibir imput alguno que no sea cualquiera de las 19 canciones de este trabajo. Creo que es la forma de poder disfrutarlo lo más positivamente posible. O esto, o estoy demasiado flipado.

 

Para mi, la acción de moverse empieza a generarse con el scratch de Back to Front (Circular Logic), con la gorra de visera al revés y con pantalones anchos. Es movimiento exagerado de pasos y chulería pura, que puedes (si tienes huevos) olvidar para empezar con Border Crossin que es muy (repito) muy rockera. Guitarras para empezar y no acabar. Es el paseo rápido en busca de  algo. El viaje se hace ansioso y psicodélico, te conduce y obliga a la búsqueda del final del tema. Tema que cogió importancia para mi y mi viaje personal con este The Less You Know, The Better en el metro. Tuve que cerrar y apretar bien los ojos detrás de mis gafas de sol para que mi cabeza no explotara en medio del vagón con esos toques noventas. Véase video.

Toques parecidos a I Gotta Rokk, que es buena, es muy buena. Va subiendo de tono, al que se le suman los gritos. Aquí tus pasos se vuelven más duros y más fuertes. No te importa pasar sigilosamente, sólo quieres marcar tu presencia en el lugar, volvemos a las guitarras afiladas y a la caña agresiva. Cada palabra “rokk” es una guitarra rota encima de un altavoz. Suena como Dios, así como los golpes de batería. Seguridad hecha canción.

Me sorprende I’ve Been Trying con sonidos limpios, suaves y melancólicos. En el momento viaje podría ser, por ejemplo, sentarse en el banco, descansar los pies y mirar al horizonte por encima de las gafas. Todo se convierte en un momento relajado. Hasta el sonido final de maquinaria es completamente plano. Evidentemente, con tantas canciones como acostumbra a regalarnos Dj Shadow, los diferentes momentos se repiten, y en Tedium volvemos a relajarnos. Para coger aire. Pararte un momento. Respirar hondo y prepararte para volver a empezar el camino. Tienes dos minutos y veintisiete segundos.

La canción Sad and Lonely no sabría en qué momento colocarla. Canción lánguida, fácil, notas de piano extensas y voz extraña dando credibilidad al título del tema: triste y solo. No me parece que este tema tenga nada que ver con mi paseo o viaje, incluso llega a sobrarme de todo el trabajo. Otro punto negativo lo pone el tema Scale It Back, acompañado de Little Dragon. Demasiado melódica, aburrida y un poco insulsa. No así como Warning Call, que tiene el sex appeal de cualquier tema cantado por Tom Vek. Sí, el magnífico Tom se sale de moderno con su tono para poner la voz en este bien compuesto Warning Call. Sonidos cuadrados y perfectos con la increíble voz del colaborador. Andas mirando hacia los lados y hacia atrás.

Give Me Back The Nights es mi preferida. Este tema sí es para cuando ya tu viaje esté a punto de finalizar. El poeta construye la letra empezando siempre con el título del tema. El poeta no para de recitar duramente todo el tiempo hasta que se convierte en un desquiciado y se descompone gritando. Suave y oscura hace que te entre el miedo en el cuerpo, espero que cuando estés escuchando este Give Me Back The Nights no haya nadie a tu alrededor más que oscuridad pura, espero que la noche haya llegado en tu viaje. Miedo y más miedo. Eso es lo que me produce la canción 11.

Y aquí está la creatividad de uno de los grandes como Dj Shadow, empieza con el tema Back to From (Circular Logic) y lo finaliza con el tema Circular Logic (From to bBck). ¿Buscamos las 7 diferencias? Las hay. Pero hay un tema más, también es una continuidad de Sad and Lonely, esta vez llamado (Not so) Sad and Lonely. Sinceramente, me gusta haber conectado con el artista entendiendo su nuevo trabajo como un viaje, un ir y venir o simplemente algo en movimiento que acaba cerrándolo en un círculo, algo que demuestra al querer conectar principios y finales, un tío complejo y un trabajo igual. Si realmente Dj Shadow no quería decir eso, sí estoy flipado

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Escrito por
Más de Carles Grau

BLANK DOGS – LAND AND FIXED

Lo primero que me llamó la atención de Blank Dogs fue su...
Leer más