Inicio Discos Depeche Mode - Spirit

Depeche Mode – Spirit

Sólo nos hace falta ver las noticias 5 minutos para darnos cuenta de que estamos viviendo momentos tensos, refiriéndonos a política, y así nos lo cuenta Spirit, el decimocuarto LP de Depeche Mode. Después de 30 años de carrera, tenemos el disco más político del grupo, y la banda no ha querido esconderlo en ningún momento, viendo que su primer single fue Where is the revolution?, una crítica donde utilizan la ironía para preguntar directamente al oyente “Who’s making your decisions? You or your religion, your government, your countries, you patriotic junkies”.

El álbum suena potente, con energía y determinación. Además, tenemos una prueba más de que toda la electrónica comercial no sólo es EDM. Ese toque industrial de los sintetizadores mezclados con la progresión de los acordes y el ritmo contundente de cada tema, deja ya claro que no es un disco sutil; y si a eso le añadimos las letras, este efecto se magnifica; son tan directas que tratar de encajar algún tipo de símbolo o metáfora que rompería toda la inmersión. Desde el primer corte, Going Backwards, ya demuestran esa fuerza y crudeza (“We’re going backwards, turning back our history, going backwards, piling on the misery”). La producción es bastante simple, a pesar de utilizar en su mayoría elementos electrónicos, no apuestan por ningún sonido novedoso, y aunque se adapten bien en cada canción (el órgano lleno de reverb que toca acordes disonantes en Eternal, por ejemplo), en muchos momentos sabe a poco.

Pero el elepé no es sólo sobre política en forma de furia e ira; existen temas más tranquilos, o inquietantes, y que sirven para que el oyente descanse de tanta tralla. Por eso, aunque todo el concepto del trabajo se basa en ello, no llega a agobiar sobre su propósito, y mucho menos, es un manifiesto con música; es un álbum disfrutable en líneas generales.

La banda nos ofrece un disco donde se construyen unos paisajes sonoros enigmáticos, con unos sintetizadores que recuerdan apropiadamente a los ochenta. Sin embargo, aunque funcione, en una decisión de producción que puede a llegar a ser contraproducente; a pesar de lo sólidos que pueden sonar, no consiguen tener una identidad propia, y ésto, desemboca en que no tienen una identidad propia. Ademas, al tener un discurso directo líricamente, éste puede pecar de simple. Por lo tanto, independientemente de lo bueno o malo que pueda ser, es un disco poco memorable, y a los aficionados a los Depeche Mode del siglo XX, les sabrá a poco. Con esto, no quiero que se me malinterprete; no digo que sea un mal álbum, y de hecho, es un claro ejemplo de que en momentos tensos, el arte puede ser una fuente creativa perfecta para expresarse. Lo que quiero decir, es que no tiene identidad propia.

¡SÍGUENOS!

10,164FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,193SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

Mad Cool 2021 anuncia primeras confirmaciones y nuevos detalles

La organización de Mad Cool Festival ha cumplido su promesa y hoy ya conocemos una parte importante del cartel que protagonizará la...

Recordamos ‘Fun House’, de The Stooges, en su 50º aniversario

Era 1969: grandes bandas de la historia del rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Kinks lanzaban sus mejores álbumes,...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...