Inicio Noticias Destacados DAMIEN JURADO - WHAT'S NEW, TOMBOY?

DAMIEN JURADO – WHAT’S NEW, TOMBOY?

Damien Jurado es de ese tipo de creadores que cava siempre por el mismo lado en la  misma veda que dura ya 25 años de búsqueda y casi a disco por año; ninguno malo y siempre superando con nota.

What’s New, Tomboy? —el título proviene de una frase de una serie de los 60 y será algún guiño a alguno de ese de montón amigos que pululan entre los títulos de las canciones— es otro de esos grandes discos con canciones sencillas y penetrantes que se hacen un lugar en lo cotidiano y que vienen acomodadas sobre el bajo, arpegios, cajas de ritmos y algún mellotron. Es este un disco en el que el bajo de Josh Gordon encuentra un lugar predominante y se comunica con voz y guitarra en un juego de preguntas y respuestas en el que siempre sale ganando.

Ecos a las intros de Peter Perret en una de las más brillantes y redondas del disco, la primera canción Birds Tricked Into Trees, parecen empujarme dentro del propio hogar de Damien y algunas de sus frases me es imposible no relacionarlas con estos tiempos víricos. «Se trata de saber dónde asumir que estás equivocado para hacerlo bien todo el tiempo. Significa que se acabó. Esto no era parte del plan. Una falla importante en el diseño».

Y es que podríamos llevar estas canciones en esos paseos cortos en los que caminamos a solas, y como dice en sus letras, si estamos conectados podremos encontrar revelaciones al mirarnos en el reflejo de frascos de vidrio o mientras rebuscamos en los contactos del móvil para centrarnos solo en los que nos dejan pensando en lo que concierne a nuestra propia sombra. Solo vale la pena cruzar ese umbral si «somos capaces de saber dónde nos equivocamos para esta vez hacer las cosas bien».

Esas ventanas por las se vislumbra la luz en la portada del álbum no son para mirar hacia fuera sino para constatar que todo lo que nos cuenta sucede de puertas a dentro. Este álbum conecta también con un regreso a casa después de vivir en Washington y Los Angeles y de despojarse de mucho de lo que poseía para encontrar un hogar en el norte de Seattle.

De acuerdo, me ha convencido y estoy cansado. Es de noche. Abrimos la puerta y dejamos entrar al gato. Estamos de vuelta.

Empieza a sonar la más desnuda de todas, Ochoa dedicada a su amigo y productor de tres de sus discos Richard Swift (Ricardo Ochoa) fallecido hace dos años y con el que le unía una auténtica conexión a nivel creativo.

Swift fue bajista de los Black Keys, miembro de The Shins y con 6 discos en solitario muy recomendables. Para este tema Jurado decide hablarle a Swift frente a frente con solo voz y guitarra. Categórico en el estribillo: «Vas lejos de mí pero no por mucho tiempo». El bajo se deja ver como una séptima cuerda alrededor de los arpegios en esta preciosa canción que pasa a ser una de las mejores en los últimos años.

Para Jurado las canciones son gatos que no son fáciles de domesticar, se mueven como ellos quieren y justo cuando estás a otra cosa, encerrado en acciones cotidianas, es cuando se sientan en tus piernas. Lleva rato el gato sentado en su regazo y nuestro protagonista sabe como llamar su atención y no solo eso, es una gata y trae toda la camada. El disco está repleto de buenas canciones.

Vuelve también a esa extraña manía con los nombres de mujer Alice Hyatt, Francine, Fool María y Sandra. Coinciden las canciones más desnudas con las de nombres de personas también con Frankie y Arthur Aware.

No evita lo místico y espiritual como en la brillante Fool María donde nos dice «Eres prueba en carne de que Dios mismo está detrás de esto. No necesitas entender. Pero realmente debes vivirlo, quiero que seas libre. Y quiero estar a gusto desnudo como en el Edén antes de que apareciera el ladrón». Esta canción está construida únicamente con dos acordes. Tal como escribió la letra por vez primera, así es como se quedó. Confía en lo que salga en esas primeras versiones escribiendo a vuelapluma.

Jurado confiesa que ha sido liberador para él soltar la mano para componer de esta manera más fluida aunque que para ello deba pasar algún tiempo lejos de grandes grupos de personas, fuera de la red, manteniéndose invisible.

Con las últimas canciones reafirma que el hogar es el fin del camino, tan importante como el viaje en sí. En The end of the road canta con la misma fuerza de primera canción; parece que los instrumentos juegan y la batería rebota siguiéndola detrás como una pelota contra la pared del garaje terminando haciendo caer los platos. «Habrá momentos en los que te enfrentarás a la tormenta, temeroso e inseguro de dónde está tu hogar, allí estaré para guiarte, ahora que te he encontrado, mi carrera ha terminado, He llegado al final del camino».

Cierra el disco con Frankie en la que parece que la casa pasa a ese descanso dominical. Dejan de escucharse las voces y se empieza a apagar ese ímpetu agridulce que acompaña los apenas 30 minutos a lo largo estas 10 canciones en las que el vínculo entre músico y oyente no termina hasta la última nota.

Escucha What’s New, Tomboy?, lo nuevo de Damien Jurado

¡SÍGUENOS!

10,158FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,197SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...