InicioDiscosBUNBURY - POSIBLE

BUNBURY – POSIBLE

-

Que el zaragozano Enrique Bunbury es un veterano en la industria de la música es una afirmación innegable. Sus más de tres décadas en el mundillo así lo avalan y su gran número de lanzamientos, una decena en solitario en poco más de veinte años, no son una cifra que haya de ser considerada baladí.

También es un hecho que tanto Héroes del Silencio como Bunbury por su cuenta no entienden de término medio de cara al público. Sus fans y sus detractores quedan delimitados por una marcada franja y son pocos los que se encuentran entre las trincheras, en la tierra de nadie. Tanto es así que no todo los que comenzaron siguiendo a la banda aragonesa se sumaron años más tarde al barco que Enrique lleva décadas tripulando solo.

Su paso por la música latinoamericana, por los bailes de salón y por la influencia de un rock cañero y canalla han desembocado un, tal y como dijo en Late Motiv, su trabajo más difícil hasta la fecha. «El rock como género es simplemente otro color que he utilizado en mi carrera», llegó a decir en otra entrevista. Su propuesta actual es sumarse al presente y apostar por un nuevo sonido que parece la evolución de sus Expectativas (2017), pero que camina por un sendero paralelo. Posible parte de una idea más experimental, un intento por acercarse al universo de los sintetizadores y la electrónica, complicándole, así, el trabajo a su autor. Pierde el sonido de banda de su predecesor y demuestra que Bunbury es un hombre de retos, inconformista con su carrera y que se incomoda rápido del sonido de cada uno de sus discos. Era fácil pensar que intentaría implementar alguna novedad en su próximo trabajo y así ha sido. Dentro de este aire experimental, el maño tenía claro que no debía perder el rumbo y que sus canciones tenían que poder seguir ser cantadas y recordadas por la gente por lo que el cambio no sería radical sino un añadido.

Posible es un LP muy homogéneo, quizá demasiado. Es uno de los lanzamientos más introspectivos del artista, cuenta con letras muy personales y ha llegado a describirse como “oscuro” y “denso”. Su idea era mostrar a un Enrique sin caretas ni fachadas como nunca antes. El título cobra mayor sentido cuando explica la idea que le dio pie. Esas versiones alternativas de uno mismo, a veces lejanas y parejas al pasado. El artista prefiere creer en que pueden estar más cerca de lo que aparentaban y despertar un futuro positivo y esperanzador. Los diez cortes de esta largo intentan lidiar con las posibilidades de ser otro “yo”, uno al que sólo encontramos en reflejos de nosotros mismos. Tal tesis es concentra en una portada que muestra a Bunbury tras un gran impacto sobre un espejo y que juega con la técnica del claroscuro para hablar del tenebrismo del sonido de sus pistas, un contraste incrementado por las gafas de sol que luce el maño.

Romper con lo prestablecido, con las ideas que la sociedad le infundió, con el amor tradicional… pueden encontrarse en Deseo de Usar y Tirar. Una mirada interna y una exploración propia es lo que albergan otros temas como: Hombre de Acción, Mis Posibilidades (Interstellar)… o su corte mejor valorado: Los Términos de Mi Rendición. También hay una mirada a su lado creativo en Arte de Vanguardia o al poder de lo escrito y lo que tantas veces le ha salvado y evadido en Las Palabras.

Posible carece de un gran y rompedor hit. Un giro o cambio de ritmo que haga que este disco no quede altamente difuminado en la discografía de Bunbury. Tras escuchar lo que el zaragozano tenía que contar es evidente que su interior es oscuro y goyesco. Hay quien opina que este trabajo cierra una trilogía integrada, además, por Palosanto (2013) y Expectativas (2017). Hay similitudes, pero veremos es un futuro disco quien marque el salto a una nueva etapa y encuadre este trío como un episodio concreto de su carrera.

Escucha ‘Posible’, lo nuevo de Enrique Bunbury en Spotify y Apple Music

Que el zaragozano Enrique Bunbury es un veterano en la industria de la música es una afirmación innegable. Sus más de tres décadas en el mundillo así lo avalan y su gran número de lanzamientos, una decena en solitario en poco más de veinte...BUNBURY - POSIBLE