BRITISH SEA POWER – VALHALLA DANCEHALL

BRITISH SEA POWER - VALHALLA DANCEHALLBritish Sea Power vuelve a la carga con su quinto álbum de estudio y nos van abriendo el apetito de lo que se presenta para este 2011. Y es que la banda de Brighton está en estado de gracia compositiva. A pesar de que desde 2008, año en que publicaran Do You Like Rock Music?, no grababan un LP como tal, el grupo ha estado muy activo desde entonces, musicando en 2009 la película documental de Robert J. Flaherty Man of Aran y publicando el septiembre pasado un EP de ocho temas llamado Zeus.

Tras darse a la experimentación con la banda sonora del documental sobre las islas irlandesas, en un viaje lleno de sonidos oníricos y fascinantes, el grupo ha recuperado con Valhalla Dancehall la senda más típicamente pop-rock de sus tres primeros álbumes, giro que ya vislumbrábamos en Zeus. En todo caso, nada es blanco y negro en esta banda. Cleaning Out The Rooms, el corte número 10 del disco y ya presente en Zeus, son 7 minutos de épica pura a lo Sigur Ros.

Por lo demás, podríamos decir que todo sigue igual. Yan sigue pareciéndose a Jarvis Cocker en la forma de cantar y en la banda siguen presentes reminiscencias de grupos como Pixies, Joy Division o los ya mencionados Sigur Ros, pero lo que está claro que British Sea Power mantienen una calidad sobresaliente en sus composiciones. Sin hacer ruido ni ser el típico grupo apetecible para las masas, los de Brighton han vuelto a hacer un disco que no va a decepcionar a sus seguidores. Y es que la sencillez de sus canciones y esa “oscuridad luminosa” que las envuelven te atrapan de principio a fin. Al comienzo contundente con Who´s In Control, toda una declaración de intenciones, le siguen piezas melancólicas y delicadas como We Are Sound, Stunde Null o Baby. Y es que tanto el nombre como la procedencia de la banda no pueden ser más idóneos, sus canciones están llenas de mar y de cielo; de nostalgia de un mundo lejano y antiguo. Observe The Skies, mi canción favorita del disco, resume todas estas sensaciones en poco más de tres minutos.

Además, no podemos pasar por alto temas como Luna o Living Is So Easy (single de adelanto), canciones que perfectamente hubiese escrito Pulp para su This is Hardcore.

British Sea Power tienen el beneplácito del público y de la crítica. Puede ser un grupo algo difícil pero tienen algo especial, una identidad muy clara basada en hacer las cosas como ellos quieren.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Más de Daniel González

THE KOOKS – JUNK OF THE HEART

The Kooks vuelven con su tercer disco y, desgraciadamente para el que...
Leer más