BIG THIEF – U.F.O.F.

Adrianne Lenker ha creado a lo largo de esta década uno de los auras más especiales y carismáticos del alt rock contemporáneo. La vocalista con su personal, poética y reivindicativa forma de escribir e interpretar canciones ha elevado la banda Big Thief en apenas cuatro años de existencia. Y, desde Capacity (segunda referencia, 2017), lo ha hecho acompañada de un grupo con el que ha creado un vínculo muy fuerte. Tanto que U.F.O.F., el primer largo bajo el cobijo del sello británico 4AD, pretende representar en su carátula esa conexión forjada en el estudio y en la carretera.

La portada nos enseña a los cuatro en discordia, con Lenker incluso queriendo quitarse protagonismo, en un paraje natural que ha influido claramente en este tercer lanzamiento de la formación de Brooklyn. Se trata concretamente del lugar donde Lenker, el guitarrista Buck Meek, el bajista Max Oleartchik y el batería James Krivchenia se resguardaron en Seattle para grabar el repertorio: los estudios Bear Creek. Allí mezclaron los temas, algunos de ellos escritos a lo largo de su anterior gira, con la ayuda del ingeniero de sonido Dom Monks y su productor habitual Andrew Sarlo.

El resultado es un “Objeto Volador No Identificado Amigo” (U.F.O.F.) que contiene canciones sobre “hacer amigos con lo desconocido” en palabras de la vocalista. En este caso la materia por descubrir sería lo alienígena. En el corte homónimo Lenker habla de lo “alien” con uno de los mejores versos que ha escrito: “Pronto habrá pruebas / Que no hay alien / Solo un sistema de verdad y mentiras / La razón, el lenguaje / Y la ley de la atracción”.

Si la naturaleza de la vida es el cambio y la impermanencia, prefiero estar incómodamente despierta en esa verdad que perdida en la negación”, explicaba Lenker cuando se anunció el álbum. Y lo cierto es que hay mucho de estas declaraciones en un disco que pone el foco en la muerte, el paso del tiempo y la pérdida pero sin ningún pesimismo ni dramatización. En cierto modo, parece querer encontrar algo de belleza en todo lo negativo y unirlo estrecha y firmemente a lo que inevitablemente está ligado: la vida.

Para ello, la letrista utiliza un lenguaje muy descriptivo, coloreando, personificando y simbolizando todo. Destaca por ejemplo la cantidad de mujeres presentes en los temas (Jodi, Violet, Caroline…) y que se pueden conectar con ella: Violet parece ser una anciana que bien podría ser familiar de Lenker (“Con tus manos arrugadas y tu pelo plateado”, canta en Cattails) y Betsy podría ser ella misma al llegar a Nueva York por primera vez en 2012.

En el apartado instrumental, las estructuras y melodías interpretadas por el cuarteto se acercan más al folk y al country, con un deje psicodélico marcado por las guitarras acústicas. Hay espacio también para la electricidad, derrochada prácticamente toda en esa imitación de grito que penetra fieramente la pieza que abre la referencia.

A su vez, el repertorio se ve adornado por detalles que aportan experimentación al fondo de los temas y que requieren de una mayor atención. From, tema recogido del debut como solista de Lenker publicado en 2018 (al igual que Terminal Paradise), se ve elevado por los mencionados retoques y la interpretación emocionante de la cantante lo convierte en uno de los puntos fuertes; la forma de cantar “screaming sound” pone los pelos de punta.

Sobresalen además Orange, en la que con lo mínimo posible hacen sentirse a uno dentro de la habitación que se describe, a escasos metros de Lenker; y Century, donde cobran fuerza los cuatro integrantes reforzándose el mensaje de unión (“We have the same power”).

En definitiva, Big Thief han edificado una particular y personal obra que, si bien se sostiene en torno a la figura de Adrianne Lenker, realmente supone el primer trabajo en el que la banda suena sobria y madura. Aún así, por mucho disimulo que se quiera hacer, Lenker continúa siendo la principal razón por la que siguen creciendo.

8.5
8.5
Escrito por
Más de Unai Macias

‘Trout Mask Replica’ de Captain Beefheart será reeditado en una edición especial

El sello Third Man Records ha anunciado una nueva versión del clásico...
Leer más