viernes, noviembre 15, 2019

BENJAMIN BOOKER – BENJAMIN BOOKER

Discos BENJAMIN BOOKER - BENJAMIN BOOKER

Antes de acabar el año no podía faltar una mención a una de las grandes revelaciones que nos ha traído 2014: Benjamin Booker. Este americano de 25 años, empezó su andadura en el mundo de la música hace justamente dos años con la publicación de un EP de cuatro canciones autoeditadas por el mismo. Sin embargo, tras un pequeño tour en 2013 y su álbum de debut, no fue hasta este pasado agosto cuando la publicación vio la luz a través de dos poderosos singles: Violent Shiver y Have You Seen My Son? Producido simultáneamente en Europa –Rough Trade Records- y en Estados Unidos –ATO Records-, hoy os traemos su álbum homónimo: Benjamin Booker.

¿Por qué Benjamin necesitaba un artículo como artista revelación? Bajo influencias como The Gun Club, T. Rex, Jack White (de quien fue telonero), o Blind Willie Johnson, entre muchos otros, Booker ha sabido aunar su estilo con los géneros más puramente americanos: blues, soul o rock, con toques que van de la fusión del folk con el punk, hasta el rockabilly. A esta mezcla explosiva solo hace falta añadirle la voz arrolladora y dulce que despliega en cada una de sus canciones, una voz que parece de Bourbon añejo y lamento que nos lleva al Mississippi profundo. Todo esto ha hecho que, en una carrera meteórica, ya haya actuado en festivales como Lollapalooza, FYF Fest, Newport Folk Festival, o internacionalmente en el Les InRocks Phillips (Francia) o St. Jerome’s Festival (Australia).

En 44 minutos frenéticos llenos de energía electrizante, hasta la quinta canción, Wicked Waters, no hay una pausa relativa que nos deje saborear con una cierta calma la primera mitad de un disco plagado de sensación a “vieja escuela”, de esa que no te deja quedarte sentado y te incita a la más pura liberación de todos los sentidos, que te hará sudar más que cualquier gimnasio. Probablemente una de nuestras favoritas es la que cierra el álbum, By the $vening. Una canción que nos transporta fácilmente al blues, y que es combinada con gran maestría con el toque ya característico de la guitarra eléctrica de Booker.

Mezcla de raíces y cultura afroamericana, no sabemos qué le deparará el futuro a una de las grandes revelaciones que nos ha traído este 2014, pero de lo que sí estamos casi seguros es de que por la trayectoria que lleva, el floridense dará mucho que hablar con sus mezclas, ritmos y guitarra. Por ahora os dejamos disfrutarlo, al igual que hemos hecho (y mucho) nosotros.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8.5/10

Escúchalo aquí: