BÁNDALOS CHINOS – BACH

Bach es el primer LP de Bándalos Chinos, un grupo con recorrido desde 2009. Antes de este disco nos han deleitado con canciones como Isla o Dije tu nombre de sus trabajos previos. Así, Bach se prevé como un punto clave en su trayectoria. La banda latinoamericana ha querido recoger lo mejor de sus anteriores trabajos y añadirle nuevos elementos para seguir desarrollando un sonido único.

Inicio arrollador:

Desde el inicio con Vámonos de viaje queda muy claro el objetivo de los argentinos. Nos proponen evadirnos con un viaje único gracias a su pop almibarado y amable, aunque con cierto riesgo en ocasiones. Esta primera canción es una de las más destacadas del disco, consigue engancharte desde la primera escucha. Esto es en parte por unos arreglos con un toque asiático muy interesantes, en parte por un gran estribillo, algo habitual en ellos.

Super V es una gran canción de los argentinos, con arreglos de viento, cosa que veremos a lo largo de todo el disco. Estos arreglos le dan un toque vintage que nos acerca a las series americanas de 70s y 80s. El comienzo del disco es arrollador gracias a los temas anteriores y a Temblor. Esta canción toca temas delicados, como la depresión y el abandono. Una trilogía de canciones exquisita para inaugurar el disco. Demasiado baja las revoluciones pero no la calidad, con unos coros conmovedores.

Sonido único:

Bándalos Chinos ha demostrado a lo largo de sus ya casi diez años de existencia que tienen un sonido único. En la actualidad hay una gran cantidad de nuevas bandas en Latinoamérica haciendo música muy interesante. Desde Clubz a Bándalos Chinos, Usted Señálemelo Technicolor Fabrics han logrado crear un sonido propio en cada caso. Pero hay algo en común, un atrevimiento que en ocasiones echamos en falta en los grupos que surgen a este lado del charco.

Volviendo al análisis del disco, en Hermanos siguen con esta línea más calmada, pero se atreven con otros recursos: instrumentos de viento (como ya señalamos previamente). Las referencias de la letra de este tema a la inspiración y el proceso de creación son muy interesantes. El Club de la Montaña tiene reminiscencias clásicas a grupos como Supertramp con esos teclados eléctricos tan característicos y el solo de guitarra. A pesar de que la estrofa es un tanto insulsa, el estribillo consigue levantar la canción.

Tema de Susana es un gran corte, con un aire a canción de apertura de sit com de los 90. Bándalos Chinos es una banda imprevisible, que no escatima a la hora de fusionar géneros. Pero tiene esa virtud por la cual consigue llevarlos a su terreno sin que suene a caricatura del estilo.

Lento es un tema que podría haber estado en sus anteriores trabajos. Bien estructurado y agradable, no consigue estar a la altura de otras canciones del disco.

El final de Bach:

Nos encaminamos ya hacia el final del disco, momento en el que cae ligeramente, con buenas canciones pero que no están a la altura del comienzo del disco. Es el caso de Tu Órbita o El Concierto, que aunque tienen momentos interesantes, son decepcionantes en su conjunto. Pese a ciertos momentos en los que el disco desciende de nivel, es un lanzamiento lleno de frescura. Con él la banda argentina espera asentarse y romper barreras. Tanto las de su tierra como al otro lado del charco. Una gran banda a la que esperamos ver pronto por España.

7.5
7.5
Escrito por
Más de Adrián Díez

Fiesta presentación Canela Party: La Trinidad, Los Manises y The Unfinished Sympathy

El sábado 9 de junio disfrutamos de la fiesta presentación Canela Party,...
Leer más