BAIO – THE NAMES

El bajista de la aclamada banda indie Vampire Weekend ha publicado recientemente un LP en solitario bajo el nombre de Baio. Chris, que así es como se llama, llevaba tiempo con la idea de publicar un material en solitario que se ajustara a un tipo de música que difería un poco del sonido de la banda. El pasado 18 de septiembre salió a la luz su primer álbum en solitario bajo el sello discográfico Glassnote Records (Mumford&Sons, Chvrches o Phoenix). Baio tuvo, antes del éxito del grupo neoyorquino, una estrecha relación con el mundo del dj y la música electrónica; tal fue su inmersión que en 2012 publicó un primer EP en solitario llamado Sunburn, del cual se pueden trazar pequeñas influciencias en este álbum que hoy revisamos para vosotros.

En bbril anunció, junto a la publicación del single Brainwash yyrr Face, que su primer álbum en solitario saldría a la luz. The Names, un nombre que proviene de la novela de 1982 de Don DeLillo, es un álbum de música dance, electrónica, vibrantes grooves y mucho (¡muchísimo!) sentimiento fruto de la dedicación a lo largo de los años. En general, podemos afirmar que las nueve canciones que lo completan se quedan cortas. Queremos más. Y es que cuando Baio se mudó a Londres, la influencia de la escena dance y techno inglesa repercutió sobremanera en él. Uniendo las ya conocidas influencias de Vampire Weekend como The Beatles, el solista ha sabido unir en forma y estilo pop y electrónica de forma que la fusión en la pista de baile es explosiva. Ritmos y melodías con una gran variedad de texturas que acentúan tanto el movimiento como la calma. Y es que en esta polaridad radica también la forma del larga duración. Ciertas posturas opuestas que no chirrían, sino que realzan el trabajo cuidado del mismo.

Los 38 minutos de su totalidad nos dejan entrever algunas características de Vampire Weekend, como la confluencia de sonidos orientales y occidentales, desmarcándose así una vez más de una melodía típica y comercial. Del mismo modo, ciertas canciones como Sister of Pearl recuerdan a melodías utilizadas por el exitoso grupo. En cuanto a los temas que trata Baio, pasa de una oda al amor, a la frustración a la hora de componer. Diversas, siguiendo la línea del larga duración. I Was Born in A Marathon es sin duda una de las mejores canciones que lo componen, llevando el clímax en diferentes momentos y pudiendo convertirse de ese modo en un hit en las pistas de baile. Con un cierto aire ochentero, Needs es un inpás a mitad de escucha. Tras los siete minutos totalmente instrumentales de All the Idiots, el larga duración culmina con tres canciones algo más tranquilas. Rematando con Scarlett, una canción instrumental que parece hacernos flotar, mezclando ligeros toques electrónicos, con un ritmo marcado y un coro muy de fondo.

The Names es, en resumen, un álbum muy ecléctico que ha sabido combinar a la perfección sus visiones introspectivas junto con un sentimiento muy profundo, que han hecho de su primer trabajo en solitario una visión innovadora y cautivadora de electrónica.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS

7
6
6.5
Escrito por
Más de Marina Rodrigo

Spoon reedita su “Gimme Fiction”

Gran anuncio para los fans de Spoon tras el anuncio de la reedición...
Leer más