BAD RELIGION – AGE OF UNREASON

No muchas bandas pueden publicar un nuevo trabajo de estudio y decir orgullosos que es el número diecisiete de su carrera. Hay gente que disfruta escuchando “más de lo mismo” y Bad Religion consiguen con este lanzamiento de aire fresco a su punk rock tan aclamado durante sus casi cuatro décadas de viaje. Hacía seis años que no publicaban, siendo su brecha más larga, y es que tras True North y Christmas Songs en 2013 mucho ha acontecido y ellos han respondido con la intensidad juvenil que los caracteriza.

Ante la era Trump, la banda californiana responde con su Age of Unreason y animan al público a despertar y ser críticos frente a la situación actual de su país. Muchos ven este regreso como uno de sus mejores trabajos, y eso es mucho decir, llegando a denominarlo como un “nuevo clásico”. Nada desentona entre los catorce temas y la, poco más, de media hora que pasa volando en una escucha. Cada tema demuestra que Greg Graffin sigue apelando a una rabia cortés y nada contenida que Brett Gurewitz acompaña con sus riffs de guitarra. Frente a la voz de Graffin, que mantiene su línea, Gurewitz cojea a lo largo del LP haciendo repetitivos algunos temas, no era fácil con tanta discografía publicada.

Chaos From The Within es una de las mejores aperturas pues a más de uno le habrá levantado un “por fin han vuelto” al escucharla. Con un My Sanity no decepcionan y prácticamente presentan la duración más larga que tendrán los temas del disco; Faces of Grief será la más anómala del conjunto con apenas un minuto musical que consigue que no parezca un interludio. También ha sorprendido End Of History por se densa gracias al bajo y algo más lenta en tempo de lo que resume la concepción de los Bad Religion.

Algunas pistas suenan más a pop punk y se ven influenciadas por Green Day, The Offspring…, pero nunca pierden su marca. Otras como Lose Your Head echan en falta una buena y memorable intro que la haga icónica. Jamie Miller se ha asentado cómodamente en la guitarra rítmica y Mike Dimkich no se la juega con redobles y breaks desde su taburete. Ambos refuerzan un sonido potente y bien trabajado que han conseguido, en parte, gracias a la producción del trabajo. Hay quien reclama también una mano ajena que filtrara un par de temas como puede ser Big Black Dog, pero hay tantas pistas donde elegir que es todo cuestión de gustos.

Trump cae un poco en ese cliché redundante y fácil que lo define como racista, sexista… No es que haga falta poesía entre estos versos, lo que perdería un poco la etiqueta punk tal y como la defienden, pero no son primeros en hablar del magnate y eso pesa en su contra. Age of Unreason es, y será, un gran álbum para los más fanáticos del grupo y del estilo, así como para quienes no sigan tanto esta corriente musical. Lo memorable y la melodía fácil no es la característica primordial de este conjunto mas siempre es grato poder escuchar nuevo material. Han publicado ya tanta música que es difícil echarles de menos, pero Bad Religion han vuelto como mejor saben y ha sido una buena noticia en lo que va de año.

7.5
7.5
Escrito por
Más de Juan Eguren

Four Tet anuncia “New Energy”, el título de su nuevo álbum

De vez en cuando y a lo largo del año, Four Tet...
Leer más