APPARAT – THE DEVIL’S WALK

Electrónica-pop, delicada, frágil y oscura. Emocional. Que moja y se adhiere. Melancolía disfrazada de media sonrisa. Señores, señoras la poco valorada electrónica confirma con este disco que se pueden hacer cosas muy bellas con ella.

The Devil’s Walk, es el quinto trabajo largo del alemán  Sascha Ring, alias Apparat. Grabado entre México y Europa. Apparat acerca su electrónica al pop, un pop oscuro, abstracto. El nuevo álbum de Apparat, que salía en Septiembre, es el primer largo desde Walls de 2007. Desde 2007, el alemán Sascha Ring ha estado inmersos en otros proyectos paralelos, cítese Moderat. El trabajo ha sido realizado en el sello Mute Records.

The Devil’s Walk nace de un viaje del Sascha Ring a México, y gracias a Joshua Eustis de Telefon Tel Aviv y Patrick Christensen del grupo Warren Suicide.

Para este nuevo disco de Apparat, se han utilizado principalmente instrumentos acústicos, eliminando casi todos los efectos procesados digitalmente. Esto provoca en su escucha una sensación más pop, folk incluso. Dentro claro de la orfrebería electrónica emocional de Apparat. Microelectrónica. Con estructuras ascendentes, comienzos nimios y continuaciones que elevan la canción, si no rítmicamente si emocionalmente, con teclados, voz, campanas, ecos. Sascha se despoja de sus miedos y canta en casi todas las canciones.

Podemos observar la evolución de Sascha Ring a través de sus trabajos, desde un primer sonido tecno basado en la pista de baile hacia atmósferas más ambientales y oscuras.

El primer álbum de Apparat data de 2001 y poco se podía vislumbrar de su evolución: Multikfunktionsebene (2001). En 2003 sacaría Duplex, los remixes en 2004 de Duplex. En 2005 lanza Silizium. En 2007 saca Walls y en 2008 Things to be frickled disco de remixes. En 2010 DJ-Kicks. Si escuchas todos los discos de Sascha Ring resulta obvio el cambio.

Pero vayamos al disco. A las canciones:

Ash/Black Veil fue una de las primeras canciones adelantadas y uno de los singles de este The Devil’s Walk. Puedes descargarlo gratuitamente en el soundcloud del sello: http://soundcloud.com/muterecords/ash-black-veil

Song of los es otra joya, una canción oscura, con una base de graves y violines, coros, campanas y la voz de Sascha. De gran belleza: http://soundcloud.com/muterecords/apparat-song-of-los Puedes ver también el video aquí: http://vimeo.com/29349158.

Black Water sería otro de los hits del disco, canción redonda, a dos voces, crescendo. Te dejo aquí el video oficial: http://www.youtube.com/watch?v=Fv6sHgq6hFc

Sweet Unrest es la canción que inicia el disco y se forma sobre una base de cuerdas, cuerdas con un sonido oriental y la voz. De una forma parecida a la canción que cierra el disco Your house is my world. Comenzando con cuerdas y creciendo de una forma más electrónica, por así decirlo.

Destacaría también la maravillosa orquestación de The soft voices die. O la instrumental y pequeña Goodbye.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10