Analizamos “Go Out”, el primer adelanto del nuevo disco de Blur

Ha sido el bombazo de la semana. Del mes. Del año. Y a finales de año se seguirá hablando de ellos, esperamos que para bien. Y es que, el 27 de abril, podremos volver a escuchar un disco con nuevo material de Blur. Magnífico. Pero al mismo tiempo arriesgado. ¿Estará al nivel de su legado anterior? Mientras esperamos a descubrirlo, ya tenemos Go Out, primer adelanto, que hemos estado escuchando todo el fin de semana y aquí os comentamos.

Álex Sirvent: La verdad es que la emoción de la sorpresa seguramente no me deja ser justo en la valoración, pero me parece una gran canción. Sólo puedo imaginármelos en directo, con Damon dando esos paseos suyos por el escenario mientras Graham Coxon y el resto no se mueven. Creo que este coreable y bailable medio tiempo encajará a la perfección con el repertorio clásico. Ahora sólo hace falta comprobar con qué banda hace gira antes el bueno de Damon, y no lo tiene fácil… 7/10

 

David Villafranca: Una vez confirmado el regreso de Blur, la pregunta clave es: ¿a dónde vuelven exactamente? Porque tras tanto tiempo, y tantas aventuras cada uno por su cuenta, tenían el abanico completamente abierto y Go Out  podía haberse remontado a la gloria pop de Parklife o tal vez a los experimentos de Think Tank (improbable porque entonces ya faltaba Coxon). Lo cierto el primer single de Blur en doce años (¡!) se sitúa en un punto intermedio entre Blur y 13 y todo sigue sonando en su sitio, extrañamente reconocible. Las guitarras rugosas, la dejadez de Albarn al cantar, los coros y el ambiente de madrugada, el estribillo de anuncio… Go Out es ‘tan Blur’ que hasta la letra es un poco boba. No deslumbra, no es ni siquiera una gran canción, pero es un estupendo placer culpable: como volver ya casado a tomar un roncola a la discoteca en la que te emborrachabas con quince años. 7/10

 

Vanesa Carro: La vuelta de Blur es y posiblemente será el mayor hito histórico en 2015, una sorpresa antológica y espectacular. Y las vueltas pueden ser muy buenas o muy traicioneras, pero en este caso han sabido firmar una canción impecable, especial y absolutamente adictiva. No es fácil regresar y parecer que nada ha cambiado, y esto demuestra las ganas que tenían Damon y compañía de dar guerra. Aunque tiene una estructura particular, el trabajo que hay por detrás es mágico.

Ahora queda esperar al resto del álbum, pero este Go Out sí es la mínima representación de lo que hay por detrás, habrá merecido la pena estar 12 años aguantando el tipo. 9/10

 

Román De Arquer: Go Out es un tema poco innovador que sigue una sintonía muy lineal a lo largo de sus cuatro minutos y pico de duración. Le falta un toque creativo, aunque es cierto que es un estilo que se asocia a lo que siempre ha sido Blur. Pero quizás no sea la elección más acertada para promover un retorno tan esperado. 5,5/10

 

Joan Bosch: Go Out, adelanto del nuevo disco de Blur (¡!), es un tema que no pretende funcionar como un single tradicional, es decir, como el temazo que hará que se vendan mil copias del álbum. Es más bien una primera conexión a esta nueva etapa que quieren iniciar los ingleses. Por eso, no creo que se pueda valorar como unidad representativa de lo que va a venir. Si bien Under The Westway, aquel single preconcebido de hace un par de años, llevaba la marca Damon al extremo, este Go Out es más Blur que nunca: las baquetas de Rowntree, la potente línea de James y la sucia ­aunque magnífica­ guitarra de Coxon se suman a una voz ya mítica para retomar un camino que nos hace muy, pero que muy felices. 8/10

 

Miguel Pardo: Ya que se ha hablado por todos lados de esta apoteósica vuelta de Blur, voy a limitarme a hablar de la canción/viaje melancólico al pasado más tirado de la banda; mala leche, mucha distorsión, “poca electrónica” y mucha, mucha dejadez. Personalmente, es el modo Blur que más me gusta, pero no es el más convincente para un single de regreso, que merece un hit a la altura de las circunstancias… Aun así, la canción es pegadiza, a la vez que repetitiva, marca de la casa, deja en todo momento cierta sensación de vacío que sólo puede completarse al escuchar el álbum completo. Esperamos con ansia y cierto temor… 7/10

 

Marta García Torrejón: Apenas se nota el paso de los años en este Go Out, que parece uno de los temas del grupo británico nada más comenzar el milenio. Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces; la sombra de Gorillaz es alargada y se cierne sobre Albarn, y he de decir que ésta es para mí una influencia magnífica sobre Blur. La distorsión lleva por distintos caminos al tema, la experimentación de Coxon con la guitarra es pura maestría que se agradece y combina a la perfección con las bases de bajo y batería que resuenan con fuerza y temple. Pese a no ser muy admiradora de Blur, tengo que decirlo, me han convencido. 7,5/10

 

Rocío Sánchez: Lo que echaba de menos a Blur… y lo que los sigo echando, en parte. Go Out me divierte, me he descubierto canturreando el estribillo y pasándomelo mejor que esa pelota amarilla con ojos botando sobre las letras, pero creo que a esta receta de Albarn y compañía le falta algún ingrediente de otro Blur más delicioso. No me malinterpretéis,  estoy disfrutando esta canción más que muchos helados de vainilla y es un corte que me sabe muy bien, pero se queda en un cuasiperfecto en mis oídos (esos que tanto se han desgastado escuchando su discografía). Ay, las expectativas. O ay, los años. 7,5/10

 

Y, a vosotros, ¿qué os ha parecido?

Escrito por
Más de CrazyMinds