Analizamos “Exits”, el nuevo single de Foals

Foals

Es preferible poco y bien que mucho y mal. Una máxima que la banda inglesa Foals ha seguido, al menos hasta ahora, a la perfección. Aunque a los fans de los de Oxford no les haya hecho mucha gracia eso de ver un teaser que prácticamente no aportaba información relevante, conocer solamente el enigmático nombre del próximo (doble) trabajo y tener que volver a esperar hasta hoy para saber definitivamente todos los datos.

Y es que la espera se ha hecho larga, aunque en marzo dará por concluida. Desde What Went Down ya han pasado cuatro años y era buen momento de darnos más material musical que escuchar. Así, ‘Exits’ resulta ser el primer single del que será su quinto trabajo y que se titulará Everything Not Saved Will Be Lost Part 1.

Tras tanto tiempo, hemos decidido volcar nuestras impresiones. Porque un retorno es un retorno y por qué no exponer lo que nos ha generado este primer adelanto. Yannis Philippakis y compañía, bienvenidos a nuestro #CrazymindsOpina.

Alex García. Puntuación: 8,5/10

Tras la primera escucha me gusta. El ritmo, para ser Foals, es muy constante, muy plano, con un final que podía haber roto… pero han decidido romper con lo esperado. La canción una maravilla, dejando notar el contexto ideológico de la situación actual mundial. Hay ganas de ver que nos traen en este disco que, por cierto, ya enamora desde la portada.

Vanesa Carro. Puntuación: 8/10

La verdad que al ver 6 minutos me ha tirado un poco para atrás. Pero reconozco, la verdad, que arranca bien y con ganas de meterse dentro. Foals podían haber caído en la dinámica de hacer grandes éxitos pero han apostado un poco más fuerte… y el riesgo les ha hecho salir ganando. Aunque parezca un tema plano, las bases son buenas. Además, me gusta que Yannis luzca su voz sin grandes florituras. Me quedo con ganas de más.

Nohara Ramos. Puntuación 2/10

La decisión de publicar un álbum en enero de 2019 es similar a tener que elegir entre acostarte con la hermana de tu novia o dejar las cosas tal y como están, el margen de error es grande y mi comentario muy casposo. Foals han decidido de lleno arruinar su relación y arriesgarse estrenando su nuevo single ‘Exits’, adelanto de su álbum Everything Not Saved Will Be Lost Part 1, en el que vamos a tener al griego bastante cabreado con el modo en el que el mundo se precipita hacia un inevitable colapso augurado por el cambio climático. Por ahora esto no augura ni un malo ni un buen disco, es Foals sonando a lo que siempre han sonado. Así que desde aquí solo espero que cuando entre a casa y este mi hermano escuchándoles, pueda distinguir las canciones de este disco de la de discos anteriores sin tener que consultarlo.

Sara González. Puntuación: 8/10

Después de varios años sin material nuevo ya se echaba en falta algo así. Aunque la canción es quizás un poco larga, Foals han recuperado su característico sonido y han estrenado un primer adelanto que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Es inevitable acordarme de su Antidotes al escuchar este primer tema. Deseando escuchar más y ver con que nos sorprenden.

Pablo Lafarga. Puntuación: -/10

Hay ocasiones en las que un single, como es el caso de ‘Exits’, hay que enmarcarlo dentro de un contexto tan específico como es el creado por Foals durante estos últimos años. Un adelanto inicial del que será su primer album doble, con lo que ello conlleva dentro de ese imaginario creado por la banda originaria de Oxford. Si la portada ya nos deja entrever la importancia de la estética dentro de esta nueva aventura de la formación, es una idea que se ha acompañado a la perfección a través del videoclip. En cuanto al tema, expone ese sonido etéreo en un formato (más de 5 minutos de duración) que indica esa poca atadura hacia la estructura estándar. También se nota un sonido más maduro, acompañado por esa lírica tan crítica hacia esa distópica realidad en la que nos encontramos. Veremos a ver en marzo y otoño, respectivamente, cuál es la línea final de los ingleses.

Javier Decimavilla. Puntuación: 7,5/10

El ritmo de Exits es embriagador desde el arranque del tema, con la voz de Yannis en el lugar justo en el que debe estar, creando esa cadencia tan contemporánea y adictiva propia de la banda que lidera. La línea de guitarra es también Foals en estado puro, manteniendo una tensión brillante que esperas que llegue a explotar, aunque nunca lo haga. De esta forma logra que permanezcas alerta, con cierta incertidumbre ante lo que vendrá. Un acertado adelanto que lleva a la banda a un sugerente paraje, donde la bellísima portada juega un papel fundamental. Crece la expectación y las ganas de escuchar el álbum completo.

Eli Gringer. Puntuación: 8,5/10

La melodía inicial recuerda un Foals futurista, y el ritmo con el que han salido esta vez me parece muy acertado. Es un tema enérgico que devuelve a las raíces del grupo y rompe de la mejor manera después de cada estribillo. Además, el videoclip es increíble e incluye cierta crítica. Lo cual, a mi parecer, le suma puntos.

Isa Fomperosa. Puntuación: 6,5/10

Para los que somos fans de Foals, hacer un ejercicio de imparcialidad es complicado. Pero a la vez la vara de medir es mucho más exigente. ‘Exits’ se sitúa en las canciones medias del grupo, que tras varias escuchas te acabará gustando y te hará bailar y disfrutar cuando la toquen con su impresionante directo. La parte coral es sublime arropando al tema constantemente, pero echo de menos la energía de ‘What Went Down’ o ‘Mountains at my Gates’.

Cristina Roldán. Puntuación: 3/10

Con un vídeo muy cuidado, el nuevo tema de Foals mantiene un ritmo constante que esperas que explote en algún punto de esos 06:39 minutos, que se hacen algo largos. Siempre es un placer disfrutar de la voz de Yannis y en este caso lo hace de una forma bastante sobria pero efectiva.

Jorge Copano. Puntuación: 8/10

Se han convertido en una apuesta segura. Da igual el tiempo que pasen sin material nuevo que sabemos que su próximo trabajo nos va a dejar satisfechos. En este nuevo tema Foals se arriesga con ritmos enérgicos y melodías extrañas pero infecciosas, llevando un paso más allá la bizarrez sonora tan idiosincrádica de la banda. Los más de 6 minutos de tema nos llevan por diversos pasajes “foalsianos”, acompañado de un videoclip que es un trabajo a tener muy en cuenta. Imagen y sonido cuadran a la perfección y casi se hacen imprescindibles el uno con el otro.

Ante todo esto, tan sólo queda esperar un par de meses hasta la llegada del sucesor de What Went Down, Everything Not Saved Will Be Lost Part 1 estará disponible a partir del 8 de marzo (la segunda parte verá la luz en otoño) y tendremos la oportunidad de disfrutarlo en directo gracias al Low Festival 2019 y el Crüilla Festival 2019.

Más de Pablo Lafarga

Noticias del Primavera Sound 2019: Primeros abonos y fechas confirmadas

La maquinaria del Primavera Sound no para. A pesar de que todavía...
Leer más