YO LA TENGO

YO LA TENGO
YO LA TENGO

YO LA TENGO

Lugar: Sala La Riviera, Madrid

Fecha: Sábado 13 de marzo 2010

Ayer tocaron en Madrid el trío de Hoboken, Yo la tengo, un grupo que lleva 26 años en activo, nunca han acaparado grandes portadas ni han sido número uno en las listas de éxito, pero sin duda es uno de los grupos de referencia dentro de la escena indie.

Salieron al escenario, tímidamente, sin hacer ningún aspaviento, como todo en su carrera, Ira Kaplan cogió la guitarra acústica, Georgia Hubley  se sentó a la batería y James McNew al bajo y empezaron a tocar Swing for life… el público pedía silencio para poder escuchar la tímida voz de Georgia y así daba comienzo una noche que se movería entre el lado más folk y acústico de Yo la tengo, que ya revelaron en discos como And Then Nothing Turned Itself Inside-Out o Facebook, donde se podían encontrar  versiones de Cat Stevens o Daniel Johnston y su vertiente más noise, de la que dejaron constancia a partir de las segunda canción, And the glitter is gone, un tema instrumental de su último trabajo, Popular Songs, con el rugido de la guitarra de Ira y el acompañamiento monocorde hipnótico de la sección rítmica de James y Georgia.

Entre estas dos facetas se movería el concierto, mientras iban desgranando sus grandes temas como Little eyes, Autumn sweter, Tom Courtenay, Stockholm symdrome, Our way to fall junto con temas de su brillante último disco como If it´s true, momento en el que ya por fin Ira se dirigiría al público y dedicar la canción a su director español preferido, como no, Pedro Almodovar, Here to fall, Peridocally double or triple o More star than there are in heaven.

Luego tendría cabida otro momento de intimismo acústico en la que tocaron tres canciones donde destaca la gran Black flowers. Acto seguido Ira volvería a descargar toda la potencia de su guitarra eléctrica, hasta el final del set que cerraron con la impresionante Blue line swinger, donde una vez más demostraron ser unos alumnos aventajados de uno de sus grupos de cabezera, The Velvet Underground. Tras esto se fueron por primera vez del escenario.

Volverían hasta en dos ocasiones  tocando Nothing to hide, Big day coming, Today is the day y el que tal vez es su gran himno, Sugarcube. Cerraron el concierto, como lo empezaron, en acústico, haciendo una versión de The Go Between, recordando que la primera vez que estuvieron en Madrid fue hace 21 años con esta banda.

En definitiva, decir que Ira, Georgia y James dieron un gran concierto, sin dejarse nada, el sonido fue inmejorable, aun siendo la sala La Riviera  un lugar donde es difícil conseguirlo y que sus melodías, que se mueven entre el pop melódico y el noise, lograron conmover a los allí asistentes, en resumen President Yo la tengo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 10/10

Escrito por
Más de Jorge Pozo

SONIC YOUTH

El lunes ofrecieron el primero de sus dos conciertos en Madrid el...
Leer más