Un fin de semana en Castellón: Trovam Pro-Weekend

Castellón es una ciudad amable, acogedora, su clima, su gastronomía (bendita Comunidad Valenciana) y sobre todo, su gente. Vecina de localidades como Benicassim y Burriana, con festivales como el FIB y el Arenal Sound, la capital, acoge un festival algo más modesto, pero que año tras año va creciendo exponencialmente.

No solamente es un festival, es una plataforma para los grupos de la comunidad, y al mismo tiempo, una convocatoria que agrupa a los profesionales del sector, tanto músicos, como dueños de salas, managers, promotores musicales, etc.. . que dan lugar a una serie de interesantes debates, conferencias, y diferentes actividades durante los días que se desarrolla el festival (8 al 12 de noviembre)

Y como no, la parte principal, la música, con actuaciones en diversas zonas de la localidad, Teatro Principal, Las Plazas Huerto Sogueros y Mayor y el Auditorio.

Dentro de su extensa programación, cabe destacar un interesante debate, donde participaron prácticamente, tod@s los actores implicados en lo relativo al tema: la limitación de edad o accesibilidad de menores a las salas, festivales… etc. de música. La regulación de dicha edad depende de cada comunidad autónoma y como en otras cosas, varía muchísimo de unas a otras.

Nuestro punto de vista, la responsabilidad debe recaer en las madres y padres. La música es cultura y hay que facilitar al acceso (siempre en un marco lógico) a ella. Precisamente, en dicho festival, había much@s niñ@s, dentro de horarios lógicos, protegidos con auriculares y a una distancia adecuada (y qué decir que se lo estaban pasando en grande).

Aparte de los grupos de la zona, la feria de la música de la comunidad valenciana, tiene un extenso cartel, y es que, cuatro días dan para mucho; con artistas más que consolidados: Belako, La Habitación Roja, Mafalda, Jonatan Penalba, Modelo de Respuesta Polar y agradables revelaciones como pueden ser Museless o Ganges, entre otr@s

Como en todas las actuaciones no pudimos estar, (sigh!) os vamos a contar un poco de las que tuvimos la suerte de ver.

Arrancamos tempranito con la cantautora Nuria Graham, a la que no había tenido la oportunidad de ver hasta la fecha, y la irlandesa-española me sorprendió gratamente, en un auditorio, aunque no muy lleno, ofreció un magnífico concierto envuelto en ese regalo que tiene como voz. Poco más tarde pude ver a Amorante, músico multi-intrumentista que nos hizo vibrar con su personal interpretación de la música popular.

Como plato fuerte de la noche, Belako, erróneamente situados en el escenario de butacas, ante un público inicialmente sentado, la cantante Cris Lizarraga pidió al público que se levantara, y es que Belako no es un grupo para ver sentado. Los vascos se lo estaban pasando bien en el escenario y nos hicieron disfrutar de lo lindo. Entregados al máximo y olvidándose prácticamente de otros instrumentos que no fueran guitarras, bajo y batería, nos obsequiaron con una magnífica actuación, donde hicieron vibrar a los presentes, si Belako es el post-punk actual, es post-punk del bueno, verlos en una pequeña sala y gratis, es un auténtico lujo.

Desafortunadamente, por indisposición de la cantante, nos quedamos con las ganas de ver a The Mani-Las, la banda de Mariana Pérez, Olaia Bloom y Maika Makovski (también conocida por su faceta de actriz y actualmente presentadora del programa musical de la 2 “La Hora Musa”).

La jornada terminaría con unos aplicados Cuello, con su rock en estado puro, derrochando guitarreo al máximo con temas como Estudiándote, entre lo mejor de su repertorio. Como curiosidad, destacar que aunque no hacía un excesivo calor, el batería se quedó cómodamente en calzoncillos, regalándonos a la vista la semidesnudez de su cuerpo.

Y finalmente el reggae de Morodo, pero las consecuencias de lo alargado del día se dejaron notar y no hubo en ambos conciertos una gran afluencia de público.

El sábado, último día de la Feria de la Música Trovam Pro-Weekend, comenzó pronto, con Tina&Joe, que repetían actuación, y a las 13.00 aproximadamente la esperada actuación de Tomaccos, que nos trasladaron a épocas del swing, hicieron bailar a l@s asistentes y además, fueron muy divertidos, ataviados con ropa de la época, ofrecieron un buen espectáculo para los amantes de este estilo musical.

A primera hora de la tarde, los murcianos Claim nos ofrecieron su indie-pop, destacando sus conocidos temas Sábado y Sería un detalle. Casi coincidiendo en el horario, los gallegos King of the Beach con superenergía en el escenario, nos dieron buenas muestras de rock playero con toques garajeros y bebiendo lejanamente del punk-rock.

Una de las sorpresas del año, GANGES, que incorpora un estilo musical, dream-pop, al panorama nacional, que no había sido liderado por nadie hasta la fecha, y que una valiente Teresa Gutiérrez consigue poner su sello, con claras influencias de Beach Houes, The XX… En un concierto íntimo, conmovió al público, con su voz dulce, derrochando simpatía y conquistándolos a cada tema.

Posteriormente a Ganges actuó Museless, que nos sorprendió algo más que gratamente. Y es que Laura Llopart ya tiene tablas y se nota, música electrónica sin estridencias, que tiene toda la pinta de acabar siendo un referente en nuestro país, nos anunció que se iba a tomar un descanso, esperemos, que por poco tiempo.

A media tarde, otro de los grupos que empiezan a pisar fuerte, Modelo de Respuesta Polar. Aunque la formación nació en el 2012, los dos últimos años han ido asentando al grupo en el panorama nacional, y los valencianos ofrecieron un concierto más que correcto a un público que iba llegando escalonadamente y que se entregó a su indie-pop.

Mad Robot, con un potente directo, le dieron caña rockera a la llegada de la noche, repletos de energía, nos consiguieron convencer de que hay que matar al Mainstream.

A las 22.00, actuaban The Rebels, el grupo madrileño, y que nos hicieron recordar sonidos de los noventa, con su descarado rock alternativo.

Uno de los platos fuertes del sábado, o de toda la programación, era sin duda, La Habitación Roja. La banda de La Eliana consiguió en el auditorio un lleno absoluto, y es que jugaban en casa, con un montón de discos a sus espaldas, de giras y conciertos, y el experimentado grupo hizo las delicias de sus seguidores, tocando temas de sus primeros inicios hasta sus últimos trabajos hasta la fecha.

Finalizando la jornada Gin Lemon´s ofrecían su pop edulcorado en la sala Mágic Box, a los que quedaron tras finalizar la Habitación Roja, que hay que decir, no fueron muchos.

Y nos despedimos cerrando con Santi Campos & Herederos , el cuerpo no nos daba para más, y el experimentado músico, en perfecta conjunción con su banda, nos agasajó con un buen concierto, con bastante público por cierto y dejándonos con un buen sabor de boca para terminar el Trovam-Pro Weekend de este año.

Escrito por
Más de Ismael JB

LOMA – LOMA

Este mes de febrero, salía a la luz, el disco creado por...
Leer más