Trajano! y Somos la Herencia, noche de post-punk de Tomavistas Ciudad

TRAJANO - CRAZYMINDS

La sala Moby Dick de Madrid abría sus puertas a una noche cargada de electricidad y buen rollo, a pesar de que la primera impresión al abrir las puertas era de una velada más bien tranquila. A escasos minutos de la hora prevista del concierto (21:30) aún eran más los que estaban fuera en la calle que los que había dentro, pero lo cierto es que no parecía haber ninguna prisa y lo confirmaban los mismos músicos con un “No, no, tranquilos. Ahora empezamos. Terminaos el cigarro, hombre”.

Una vez dentro, la iluminación era más bien escasa e impregnaba el ambiente casi de manera funesta, haciendo aún más hincapié en ese aura brutal que desprende el post-punk, la temática de esta edición del ciclo Tomavistas Ciudad. Los chicos de Somos la Herencia inauguraban el escenario mientras la gente continuaba entrando y la sala se llenaba tímidamente. La percusión fue, sin duda, el plato fuerte de la actuación y el espacio que había entre el público y el escenario permitió incluso que el cantante se bajara en una ocasión con un gran tambor.

Las canciones y las cervezas iban calentando la noche y sin darnos cuenta llegó la hora de que Trajano! subiera al escenario. El público murmuraba y sonreía mientras observaban a los madrileños preparar el escenario: el último concierto de la banda hasta el año que viene estaba a punto de empezar. “Veo que habéis dejado por aquí un hueco para bailar… ¡Anda, acercaos!”. Así, tan simple, ese espacio que se había respetado sin acuerdo explícito entre escenario y público se desvaneció para el resto de la noche. Algunos miembros del grupo llevaban varios días enfermos y hasta esa misma mañana barajaban la posibilidad de cancelar el concierto. Menos mal que no lo hicieron porque Trajano! hizo vibrar el escenario desde el principio hasta el final y la electricidad y energía que desprendían fue contagiando a cada uno de los presentes, ya fuera la primera o la enésima vez que los viera en directo. Hicieron un repaso por su discografía, desde Terror En El Planetario hasta las nuevas de Ícaro, y por supuesto no faltaron de Antropológía, como Elegía o Sánscrito ni por supuesto las aclamadas El último hombre del mundo y Las nieves del Kilimanjaro.

El broche final de la velada, cierre apoteósico de Trajano! con un sintetizador enloquecido, golpeando guitarras contra el suelo, el bajista subido en la batería, camisa fuera del cantante y todos, artistas y público, con un gracias y una sonrisa en la boca. Ahora entendemos por qué se hablaba tanto de Trajano!

Escrito por
Más de Laura Laplana

Noel Gallagher presentará su segundo álbum en España

Noel Gallagher, quien fuese principal compositor y guitarrista de Oasis, presentará el próximo año...
Leer más