Inicio Conciertos SONIC YOUTH

SONIC YOUTH

El lunes ofrecieron el primero de sus dos conciertos en Madrid el cuarteto neoyorquino Sonic Youth, uno de los grupos más influyentes del panorama musical, que además venían acompañados, desde hace un par de meses, de una exposición artística del grupo en la que se recogen sus trabajos personales, así como obras de artistas que, en su mayoría, son amigos del grupo.

Después de más de treinta años de carrera, no dan muestra de agotamiento y eso también se traduce en la manera de interpretar las canciones, rayando la perfección. Pocos grupos cuentan entre sus filas con dos guitarristas geniales, Thurston Moore y Lee Ranaldo, así como con la carismática Kim Gordon, y sin olvidarnos de que en la nómina de Sonic Youth ha figurado también Jim O´Rourke, músico y productor de discos de la talla del Yankee Hotel Foxtrot de Wilco.

Así pues, se presentaron en una Sala La Riviera con el cartel de no hay billetes para supuestamente presentar su último disco, The Eternal, pero curiosamente, de éste no tocaron nada. De hecho, no tocaron nada de su repertorio anterior al año 95 lo cual, dicho así, puede parecer algo negativo, pero al contrario, el repertorio es tan abundante y abrumador como para permitirse esta licencia y dar un concierto genial.

Otra de las rarezas fue que las canciones fueron interpretadas tal cual, sin extenderse en la maraña noise que es firma del grupo, que sólo tuvo cabida al final del concierto, concretamente en los bises, donde sí desplegaron todo su potencial.

Abrieron el concierto con Schizophrenia, siguiendo con Bull in the Heather, 100% y Death Valley ’69 , pero donde se centraron principalmente fue en repasar el que quizá sea su mejor disco, Daydream Nation, del cual interpretaron Hey Joni, Silver RocketThe Sprawl, ´Cross the Breeze , Trilogy: a) The Wonder y Trilogy: b) Hyperstation. Las dos últimas se las guardaron para los bises, momento en el que se dejaron llevar y abrazaron su lado más noise, llevando las melodías por derroteros experimentales con una maraña de feedbacks y acoples, teniendo su máxima expresión en la última canción, Expressway To Yr Skull.

La tercera rareza es que fue un concierto corto, a la hora de haber empezado ya estaban tomando el camino del camerino, algo poco habitual. Esto se debió en parte a lo comentado anteriormente, las canciones fueron tocadas tal cual, no se extendían en el ruidismo por el que el grupo es conocido. Quizá esto fuera uno de los únicos reproches al concierto, la duración (hora y media) y la falta de intensidad que le parecía faltar a alguna de las canciones, ya que parecía que sonaban muy contenidas.

Sonic Youth siguen siendo una de las grandes bandas y lo demostraron, haciendo que un concierto atípico suyo fuera apoteósico, más teniendo en mente que al día siguiente iban a tocar otra vez, por lo que cabía preguntarse si ese sería el concierto “típico “ de ellos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10

Artículo anteriorSHE & HIM – VOLUME TWO
Artículo siguienteASH – A-Z VOLUME 1

¡SÍGUENOS!

10,164FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,194SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

Mad Cool 2021 anuncia primeras confirmaciones y nuevos detalles

La organización de Mad Cool Festival ha cumplido su promesa y hoy ya conocemos una parte importante del cartel que protagonizará la...

Recordamos ‘Fun House’, de The Stooges, en su 50º aniversario

Era 1969: grandes bandas de la historia del rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Kinks lanzaban sus mejores álbumes,...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...