viernes, octubre 18, 2019

Sonar 2015: Viernes con Owen Pallett, A$AP Rocky, Die Antwoord, Jamie xx y más

Conciertos Sonar 2015: Viernes con Owen Pallett, A$AP Rocky, Die Antwoord, Jamie xx...

Repasamos la segunda jornada de este apasionante Sónar Barcelona

Owen Pallett

Ver de repente a un chico demostrando sus virtudes al violín no es a lo que están acostumbrados los seguidores del Sonar. Pero ves que es Owen Pallett, que es un genio y que su voz acompaña muy mucho. Si empiezas a verle no te vas de ahí, eso seguro.

Un hombre pegado a un violín presentando In Conflict de una manera diferente a lo que se siente normalmente en el mundo de la electrónica, con un repertorio que se ganó los aplausos del público y muchas ganas de volver a verle, si puede ser en el Sónar, mejor.

_DSC0372

Kate Tempest

Esta brutal chica, para muchos salida de la nada, nos dejó ayer con la boca abierta y el corazón acelerado. No es de extrañar que Everybody Down se ganara un buen puesto entre las críticas, porque esta rapera de Inglaterra lo suda y lo siente como nadie.

Circles o The Thruth (increíble) fueron algunas de sus tremendas poesías que parecían ser llamadas con los gritos del público, que la miraban y movían los brazos al viento mientras todo el SonarHall se rendía ante ella.

Arthur Baker

El señor y mítico Arthur Baker quiso llegar al festival para ofrecernos una hora y pico de techno, el que nunca falla y con el que, para la hora que era, la gente pareció disfrutar bastante bailando o tranquilamente sentada escuchando con ese ritmillo de balanceo en el cuerpo. Creíamos que iba a ser más intenso, pero con un bien nos quedamos a gusto.

Dorian Concept

Oliver Johnson llega se sienta a tocar y casi ni te das cuenta de que está ahí. Si no fuera porque este polifacético (en el sonar parece haber muchos) austriaco de repente comienza a mezclar sonidos, jugar con las melodías y te envuelve con su último trabajo Joined Ends. Crea curiosidad verle tocar muchos instrumentos incluso a la vez, y aunque no fue el mejor concierto del día, fue aceptable y bastante interesante.

Blastto

Para qué una discoteca; abre el maletero de tu coche y ponte a Blastto, porque donde haya una rave, el mejor acompañante va a ser este DJ que tanto te pincha hip hop como grime. Y ayer lo dejó bien clarito.

Siendo prácticamente el telonero de A$AP Rocky, preparó el terreno haciendo que nadie olvidara quién venía después y quién era él; el que estaba haciéndote saltar y metiéndote en vena el SonarClub, que pareció ser uno de los mejores escenarios de la noche.

_DSC0528

_DSC0560

A$AP Rocky

El carisma y la puesta en escena que tiene este maestro del Hip Hop hizo que ayer se creara un ambiente y un halo que fue una auténtica locura. At.Long.Last.Asap no podía haber tenido mejor presentación. Entre cañonazos, confeti, luces hipnóticas, humo por todas partes y pirotecnia bastante potente se hizo con sus fans, mientras ellos rapeaban todo lo alto que podían. Era todo un reto verles a los tres (ASAp y acompañantes) moviéndose sin parar y seguirles por todo el escenario con una adrenalina que no todos en el Sónar han tenido. Multiply fue una de las protagonistas de la noche, y LSD sirvió para dejar a la gente un poco mas relajada para el siguiente concierto.

Siempre mola sentirse un poco american gangster durante un rato.

_DSC0624

Róisín Murphy

Un conciertito que, bueno, estuvo correcto. Con un estilazo a los años 70, gafas y pañuelo en la cabeza, Roisin Murphy quiso hacer lo que no le han dejado hacer en 20 años, ser una profesional a su manera.

Un concierto sobre su último disco, sencillo pero con mucho gusto y bastante ligerito para lo que nos esperábamos.

 

_DSC0862 (2)

_DSC0893

Die Antwoord

Increíble lo que puede hacer esta pareja de fokkin locos en el escenario. Sin parar de bailar y de flipar con las luces y con sus disfraces, no había tiempo para hablar ni comentar nada. Solo se podía saltar, mover la cabeza de un lado a otro, y cantar y rapear todo el tiempo, sin parar.

Die Antwoord cada vez suben más escalones, tanto en el Sónar como en el mundo de la música. Ayer se petó solo para ellos y la fiesta que nos tenían preparada.

Su adrenalina, las simples pero pegadizas coreografías y sus extravagantes e irrepetibles canciones con el maquinote de algunas de sus canciones, nos hicieron parecer que empezaba la noche.

Impresionante actuación que seguro se repite en el Sónar pronto.

 

_DSC0124

Jamie xx

Una sesión del gran Jamie xx nunca falla. En cuanto empezó, los cigarros de la risa empezaron a volar, y es que lo que este hombre hace sentir a sus fans no lo hace nadie. Aun así, y con su buen rollito, fue un poco más aburrido de lo habitual, ya que venía detrás de tantísimos DJ que lo que aceleraban era la energía, y el mas o menos la medio apagaba.

Pero de un artista así que se puede decir, siempre lo hace bien, y con mucho gusto, y eso también es muy difícil de conseguir.

 

_DSC0175

Skrillex

Fiesta sin igual, Skrillex y nadie más. El que siempre está ahí, hasta en la sopa, para hacerte compañía en tus noches oscuras. La apuesta segura del Sónar y de todas las salas. Aunque tenga tantos haters nadie duda de su capacidad de absorción en el terreno fiesta-noche.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs

El productor inglés a demostrado tener un gran talento componiendo temas como Garden o Your Love, que mezcla elementos de la electrónica minimal con la música “made in Bershka” creando una combinación bailable al 100%. Pero en el Sónar no sonaron estas piezas, ya que el productor vino para dar una DJ set. El resultado fue el mismo; una de los mejores DJ sets del festival. El nivel fue in crescendo, ya comenzó interesante, pero el final fue brillante.

Una sesión completa en la que todos acabaron sin energías para lo que venía al final del festival.

Fotografías: Laura Valcárcel