Por encima sin tocar. Soledad Vélez + Mow

SOLEDAD VÉLEZ

Por encima sin tocar. Sus pies no tocan hoy el suelo. Soledad Vélez es Jeanette. Hoy más que nunca. Sale sola, con guitarra y pedales. Y no hace falta más. Toca su último trabajo Dance and hunt, del sello Subterfuge.  Pero hoy no es un día cualquiera. La intensidad. El poso de tristeza y desdén escondido en su mirada, hacen que no lo sea.

Sus pómulos tienen cierto tono nácar y brillo. Igual que su chaqueta. Igual que ella. Brilla.  Empieza. El micro no va. No se oye. Cables. Empieza 2. Hay tristeza-desdén y extasis. Y luego entra su voz y te arrastra. Los conciertos se hacen para dejar marca. Huella, un pálpito. Nadie quiere normalidad. Esto es Dance and Hunt. No hay máscaras, ni artificios. 

Bacán. Cuando algo es bien es bacán. Desde Chile para el mundo. Es su vuelta después de unos meses allí. Dónde todo fue bacán. Después de cuatro años de exilio. La vida y la obra de una artista siempre se conectan, pero yo siempre he preferido que fuesen dos cajas individuales. Para apreciar mejor la obra.

Hay una teoría de cajas que ella explica muy bien, que podría valer para esto.Para explicarlo . Ella no es Soledad Vélez. Ella es el fin.Pero nos iríamos por caminos inescrutables. Y no queremos eso.  Estamos aquí viendo con los ojos muy abiertos y las pupilas dilatadas a ella. A Soledad.

Soledad Vélez vuela sola, acompañada de bases pregrabadas, guitarra y loops. Loops de voz, loops de guitarra y loops emocionales. Hoy es el concierto del fin 2. Véase anterior reseña de Soledad Vélez , en este gran medio y mejor persona que es Crazyminds, su revista de cabecera, para conocer el fin 1.

El fin 2. Soledad interpreta Head Pain, The Cave, Thundestorm, You have no, Dune, Nightmare, Dance and Hunt, Asteroid, Knife y Jeanette. Es una Soledad distinta. Dice que hoy está hablando mucho. Hace una canción de Violeta Parra. En pro de los bosques de Chile. Una canción preciosa. Salvemos los bosques. Las montañas. Salvémonos a nosotros. 

Antes Jeanette, baja del escenario y baila en el centro. Su voz y chaqueta de nácar brillan en la oscuridad. Salvémonos.

Empieza Mow. Belleza sintética, oscura. El trip hop fue antes que el trap. Canciones para vuelos rasantes, para dejarse llevar. Guitarras, bajo, batería y sintetizadores. Dicen que a Mow se les escucha más en Manhattan que en su país. Mow y su alianza con Solo Astra es hipnótica. No dejen de descubrirlos.

Síguenos en:

Escrito por
Más de Alexandre C.M.

Elvis, Lynch, balanceos, el aquapark y el último verano: Dirty Beaches y Siesta!

Hoy es un día en la cabeza de Alex Zhang – Dirty Beaches....
Leer más